Gays y bisexuales ganan menos que heterosexuales: estudio

trabajadores gays y bisexuales ganan menos que heterosexuales
La desigualdad de ingresos entre personas heterosexuales y LGBT+ no está relacionada con el desempeño, la preparación o los méritos. / Foto: El Economista

La discriminación laboral está prácticamente generalizada en todo el mundo, pues los trabajadores gays y bisexuales suelen ganar menos que los heterosexuales.

En América del Norte, Europa y Australia, los hombres gays y los bisexuales ganan menos que los heterosexuales de acuerdo con el estudio “Orientación sexual y ganancias. Un metaanálisis”, publicado el 6 de julio de 2021 en la revista Journal of Population Economics.

Nick Drydakis, director del Centro de Economía Pluralista de la universidad británica Anglia Ruskin, se dio a la tarea de recopilar información sobre la brecha salarial por orientación sexual en las regiones y países mencionados. Para su análisis, el académico comparó los datos de 24 artículos publicados entre 2012 y 2020 cuya información abarca desde 1991 hasta 2018. Pero ¿cuáles fueron sus principales hallazgos? ENTÉRATE DE CÓMO SE VIVEN EL MACHISMO Y LA TRANSFOBIA EN LAS EMPRESAS.

Bisexuales, los que menos ganan

Drydakis concluyó que en promedio los hombres gays ganan 6.8% menos que los heterosexuales. Sin embargo, los bisexuales ganan incluso menos que los gays. La brecha salarial entre bisexuales y heterosexuales es de 10.9% a favor de estos últimos.

El estudio aclara que dichas diferencias en los ingresos de los trabajadores no se relacionan con su desempeño laboral, experiencia o formación académica. Dicho de otro modo, se trata de discriminación laboral.

La discriminación laboral se da incluso en los países con políticas y leyes para la igualdad laboral. / Foto: Foco Económico

Por países, Estados Unidos es donde hay más discriminación laboral por orientación sexual. Allí, los hombres gays y bisexuales como grupo ganan 10.9% menos que los heterosexuales. Esta brecha es más del doble que la de Reino Unido, donde los hombres de la diversidad sexual ganan solo 4.7% menos.

Lo curioso es que este patrón no se repite en las mujeres de la diversidad. De hecho, Drydakis encontró que las mujeres lesbianas de las regiones analizadas ganan 7.1% más que las heterosexuales. Sin embargo, las mujeres bisexuales ganan 5.1% menos que las heterosexuales. CONOCE EL CASO DEL CHICO GAY MEXICANO DISCRIMINADO EN SU TRABAJO POR UNA CADENA HOTELERA.

Las leyes son letra muerta

El hecho de que los hombres gays y bisexuales ganan menos que los heterosexuales muestra que las leyes y políticas públicas antidiscriminación suelen ser letra muerta. Las regiones analizadas por Drydakis cuentan con leyes y políticas enfocadas en la igualdad laboral. Sin embargo, el autor del estudio sobre las ganancias de hombres gays y bisexuales concluyó que es necesario garantizar que las personas LGBT+ reciban pagos justos por su trabajo:

«La persistencia de desigualdad en las ganancias de hombres gays y bisexuales y de mujeres pese a las políticas antidiscriminación representa una causa de preocupación e indica la necesidad de una legislación y guía en los espacios de trabajo para garantizar que la gente reciba un pago justo y no experimente desigualdad en los espacios de trabajo simplemente por su orientación sexual».

¿A ti te ha tocado trabajar en lugares donde los gays y bisexuales ganan menos que los heterosexuales?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.