¿En México hay cuotas de personas trans en espacios laborales?

Cuotas trans espacios laborales
¿Cuál es el panorama de las cuotas de personas trans en espacios laborales en México? / Foto: La Razón

Aquí te contamos sobre el contexto y lo que se necesita hacer en México para establecer cuotas de personas trans en espacios laborales.

El tema de las cuotas de personas trans en los espacios laborales ha sonado con mucha fuerza en México y América Latina ya que en junio de 2021 el Senado argentino aprobó la ley de cupo laboral trans, con la que el Estado se compromete a garantizar un mínimo del 1% de su planta laboral a personas travestis, transgénero y transexuales y las empresas privadas que las contraten tendrán reducciones en el pago de sus impuestos.

Por eso, en este texto veremos el panorama existente en México y lo que se necesita para hacer de las cuotas de personas trans en espacios laborales una realidad en el país.

¿Cuál es el escenario en México?

El escenario para la diversidad sexual en México es un tanto adverso. El 14 de julio de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que varios movimientos sociales —incluido el movimiento LGBT+— fueron diseñados por el neoliberalismo para dividir al pueblo. Una vez más se hace evidente que el apoyo a la comunidad no es más que una moneda de cambio para captar afinidades en época de elecciones. MIRA CÓMO AMLO ACUSÓ AL MOVIMIENTO LGBT+ DE DIVIDIR AL PUEBLO.

Es un tema lamentable por donde se le observe. Se ignora que desde el punto de vista económico la población LGBT+ no es nada desestimable. Datos del Banco Mundial (publicados por El Financiero) refieren que, si todas las personas LGBT+ fuéramos una sola nación, seríamos la quinta economía de mayor nivel a escala global. Estaríamos solo por debajo de Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

Seguimos estando lejos de las cuotas de personas trans en espacios laborales en México. / Foto: Sitio Andino

¿Existe en México alguna ley al respecto?

Al hablar sobre cuotas de personas trans en espacios laborales puede venirnos a la mente la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de Ciudad de México. ¿Qué hay de relevante con esta ley? ¿Menciona algo sobre la inclusión laboral trans?

Realmente dice mucho y nada al mismo tiempo. En esta ley se asientan las bases para garantizar los derechos de las personas LGBT+ en CDMX, pero nada más. El texto dice que se irán diseñando los mecanismos para incluir en las demás leyes de la ciudad lo referente a las personas LGBT+.

Lo único que menciona referente a las personas trans y las cuotas laborales está en el artículo 19. Ahí se expresa que es responsabilidad de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo implementar y fortalecer una bolsa de trabajo para promover empleos y trabajos remuneradores dentro de la administración pública del Gobierno de Ciudad de México para las personas LGBT+. Además, se debe priorizar la atención e inclusión de quienes viven un grado mayor de discriminación estructural, como son las personas transexuales y transgénero.

Así que existe la promesa de que si eres trans te consideren un poquito más para trabajar en el Gobierno, pero nada es un hecho. Y tampoco hay una obligación de hacerlo. Respecto a las empresas privadas, todo depende de la perspectiva de los dueños o del consejo de administración. Según sus valores y filosofía podrán o no incluir a las personas trans en sus organizaciones. ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA SER UNA EMPRESA INCLUYENTE CON LAS PERSONAS LGBT+.

Impactante, pero este es uno de los mayores avances en temas de legislación para el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT+ en México. Sin duda, aún nos queda mucho por hacer.

¿Qué falta para que México tenga cuotas de personas trans en espacios laborales?

Primero, se necesita un llamado de atención a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En su labor de gobernar, legislar y garantizar los derechos de los ciudadanos, deben dar atención a las necesidades de un sector constantemente ignorado por las políticas públicas, pero que también juega a la hora de la recaudación de impuestos.

Esto debe ser a nivel federal, estatal y municipal. Aún hay muchos estados que ni siquiera otorgan el derecho al matrimonio igualitario, a la identidad o el reconocimiento de las infancias trans. O bien, consideran vigentes las faltas a la moral y buenas costumbres contra las personas de la diversidad que tienen manifestaciones de afecto. Peor aún, la mayoría de los estados considera el ‘peligro de contagio’ como un delito aplicable contra las personas que viven con VIH. CONOCE LAS LEYES LGBTFÓBICAS QUE EXISTEN EN MÉXICO.

Antes de hacer un llamado al cupo laboral trans, es necesario que la sociedad se informe sobre diversidad. También es importante que el Gobierno legisle y ejecute en favor de los derechos de todas las personas por igual. Después podremos ver si una ley de cuotas de personas trans en espacios laborales es necesaria o si la sociedad promueve que estos cambios ocurran.

Hay mucho camino que recorrer para llegar a las cuotas de personas trans en espacios laborales en México.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.