¿Cómo saber si en tu empresa hay políticas inclusivas?

empresa políticas diversidad empleada
Las empresas deben tener políticas inclusivas para la diversidad sexual. / Foto: Freepik

Algunas empresas tienen políticas inclusivas para la diversidad sexual; otras, ni siquiera saben qué es. Checa si en la tuya se cumple todo esto.

En las empresas, la inclusión laboral exige que haya políticas referentes a la diversidad sexual. Entre los principales retos que enfrentamos las personas LGBT+ en la sociedad, el campo laboral no es excepción.

Cuando hablamos del trabajo, siempre pensamos en nuestra ‘aldea godín’ como ese lugar con muchos cubículos, oficinas de señores octogenarios, un intenso olor a café y ruido esporádico de copiadoras. De hecho, puede ser que cuando estés leyendo esto, tu empresa sea un lugar así.

En las empresas, el ambiente de trabajo mejora si hay políticas inclusivas para la diversidad sexual. / Foto: Freepik

¿Cuál es la situación en las empresas de México?

Pero trabajar en un lugar no siempre implica las mismas condiciones para todes. Así lo revelan datos de la “Encuesta latinoamericana sobre diversidad sexual, acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral”, hecha por la consultoría Nodos. En México, el 73.2% de las personas encuestadas manifestó haber sido víctima de algún tipo de violencia, acoso o discriminación en su centro de trabajo.

Ese porcentaje refleja que un alto número de personas ha pasado por experiencias adversas en su empleo. Por ello, nos surgen ciertas dudas. ¿Hay mecanismos o políticas en las empresas para evitar que esto suceda? ¿Se tienen protocolos para accionar en caso de que algún colaborador pase por tal situación?

La respuesta es que en la mayoría de las empresas no se cuenta con ningún procedimiento al respecto. En la mejor de las situaciones, tienen una política endeble que solo es diseñada para cumplir con los requerimientos de las autoridades.

De hecho, el 50% de los participantes en México de la encuesta declaró desconocer si en su empresa existían políticas o programas inclusivos.

Entonces, veamos si desde nuestra posición de colaboradores podemos percibir si nuestra empresa cuenta o no con dichas políticas. Y más importante aún, si estas se llevan a cabo:

1. Fíjate en los baños

Al principio, esto es algo raro porque hay muchas cosas que están normalizadas. Pero si tu empresa cuenta solo con baños denominados para «hombres» y «mujeres», te podrás dar cuenta de que un gran número de personas de la diversidad sexual no están consideradas por las políticas de tu empresa.

Verifica si los sanitarios de tu empresa son inclusivos para todos los géneros. / Foto: Sanievento

2. Escucha a tus líderes y compañeros

Esta es una de las formas más fáciles de ver si las personas en tu empresa realmente viven con una cultura inclusiva. Es decir, si van más allá de tener políticas inclusivas o solo las tienen en papeles. Por ejemplo, te darás cuenta cuando al llegar, alguien diga «Buenos días a todos y todas» —o todes—. Sí, con ese único elemento lo sabrás, porque denotará que incluir a otros ya está en la mente de tus compañeros.

El lenguaje inclusivo ayuda a visibilizar la diversidad sexual en las empresas. / Foto: Punto Medio

3. Pon atención en el lenguaje de los comunicados corporativos

Hablamos de esos mails que te envían para informar de mil cosas. Fíjate si el lenguaje incluye a géneros femeninos y masculinos: «compañeras y compañeros», «las colaboradoras y los colaboradores», etcétera. O incluso si la comunicación se escribió en género neutro, por ejemplo: «Buenas tardes a todes», «nosotres estamos…».

4. Revisa si hay políticas de capacitación específica

En todas las empresas debe existir un programa de capacitación anual, que es requerido por la Secretaría del Trabajo. Dicho documento incluye los temas que se consideran relevantes para la formación de los colaboradores. Si tienes oportunidad, toma nota de los cursos que has recibido —si es que has asistido a alguno— o los que son de carácter abierto. De es amanera, notarás si tu empresa tiene algo enfocado en temas como no discriminación, inclusión, equidad y promoción de la no violencia.

Averigua si tu empresa incluye capacitación específica sobre diversidad sexual en sus políticas. / Foto: Freepik

5. Acércate a Recursos Humanos

Esta es la opción que más nos puede engañar, porque al ir con los amigues de RRHH, seguro te empezarán a interrogar. Te preguntarán ‘por qué’, ‘para qué’ o si ‘alguien te hizo algo’. De entrada, el acceso a políticas debería estar al alcance de todos sin tanto cuestionamiento. Acude con ellos y pregunta si en la empresa hay algún programa o política referente a las personas de la diversidad sexual. De ser así, mantente alerta, pues no quiere decir que en verdad se viva una cultura así en tu centro de trabajo. Además, si en tu empleo no todos saben que eres LGBT+, ir a preguntar por ello a RRHH te puede sacar del clóset sin que esa sea tu intención. Entonces, atentas y atentos con ello. ¡LAS EMPRESAS LGBT-FRIENDLY SÍ EXISTEN! MIRA EL LISTADO QUE HICIMOS PARA TI.

Acude a RRHH y plantea tus dudas sobre políticas inclusivas para la diversidad sexual. / Foto: Freepik

Como podemos ver, algo tan sencillo como saber si en tu empresa hay políticas o protocolos específicos para las personas de la diversidad sexual se torna en algo complejo. Esto se debe a que puede colocarnos en una situación de vulnerabilidad, lo cual no debería ser. ENCUENTRA CHAMBA EN ESTAS EMPRESAS LGBT-FRIEDLY.

¿Las empresas en las que has trabajado cuentan con políticas inclusivas para la diversidad sexual? Platícanos cómo lo supiste.

Con información de Nodos

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.