Cómo armar tu CV y enfrentar retos laborales de 2023

retos laborales 2023 consejos cv
Estas son algunas cuestiones laborales que es importante considerar rumbo a 2023. / Foto: Factor Capital Humano

Con miras a 2023, te compartimos algunos de los retos laborales que enfrentan las personas LGBT+ y consejos para armar tu CV de la manera más atractiva.

En las últimas semanas de 2022 se han observado varias olas de despidos en diferentes industrias (tecnología, medios de comunicación, redes sociales, industria automotriz, fintech y e-commerce), por lo que abordamos los retos laborales para 2023 de las personas LGBT+ y algunos consejos sobre cómo mantener un CV atractivo.

Plantean los especialistas que estos retos laborales pueden deberse a factores estacionales. Además, aseguran que es común que al cierre de año se vean reducciones en las plantillas. Estos muchas veces son motivados por una estrategia empresarial para que los trabajadores no generen antigüedad. Y otras tantas se debe a que los mismos empleados prefieren pasar las festividades en casa con la familia. MIRA CUÁLES SON LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR SI ERES UNA PERSONA LGBT+.

¿Cómo se han manifestado los retos laborales a finales de 2022 y principios de 2023?

No podemos perder de vista que en esta ocasión las olas de despidos van más allá. Se están desinflando las industrias que mayor crecimiento presentaron durante los últimos años. Un caso concreto es las áreas tech, en donde podías encontrar puestos con sueldos desde $30,000 pesos, llegando hasta los $70,000 pesos, dependiendo de la experiencia.

Algunos especialistas como Juan Sevillano (director general de Fanplayr) han expresado:

«Sin duda, la pandemia ha tenido un enorme impacto sobre el desarrollo de industrias como el e-commerce».

Y aquí es donde surge la primera luz de lo que está ocurriendo. El crecimiento atípico y desmedido de áreas como e-commerce, fintech, tech, medios y redes sociales llegó a su tope. Ahora, lo que resta es una estabilización. Y por ello ocurre la ralentización de los mercados, resultado de las condiciones económicas mundiales, en donde se plantea que estamos ante una recesión global.

Por lo tanto, pareciera ser que este es el principal motivo por el que empresas como Meta, Amazon, Kavak, Nissan y muchas otras están comenzando a despedir a gran parte de sus colaboradores. CONOCE TAMBIÉN LOS RETOS LABORALES QUE ATRAVIESAN LAS PERSONAS TRANS.

¿Cómo nos podemos preparar las personas LGBT+ para hacer frente a estos retos laborales durante 2023?

La respuesta es sencilla. Es necesario estar en constante observación del entorno. Con ello me refiero a estar muy pendientes de las ofertas laborales que se hacen en las redes de empleo. Una buena opción es ver los rangos salariales en LinkedIn, OCC e Indeed. Si bien no todas las empresas los publican, de vez en vez aparecen y nos dan un parámetro de los sueldos. Esta solución es inicial para saber si lo que estamos pidiendo de sueldo sigue siendo competitivo en el mercado, ya sea para subirnos o bajarnos un poquito según corresponda.

Adicional a ello, necesitas tener listo un CV a prueba de todo, que tenga justo la información que a los reclutadores nos es relevante para llamarte a entrevista. Muchas veces nos enfocamos en cosas que sabemos hacer, pero no en los logros y responsabilidades que hemos tenido en el último empleo. ESTAS SON ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR LA DISCRIMINACIÓN EN ENTREVISTAS DE TRABAJO.

Frente a los retos laborales de 2023, es necesario tener tu CV listo. / Foto: LinkedIn

¿Cómo puedo tener un CV de alto impacto como persona LGBT+?

Los CV son como las personas, cada uno es único y tendrá cosas que cada quien considera relevantes. En este sentido, depende de ti si quieres incluir muchos o pocos datos de tu vida personal, como la foto, tu edad o estado civil. Mi recomendación es que hagas lo que más comodidad te proporcione. Yo, por ejemplo, siempre pongo mi foto y explico que soy una mujer trans.

Muchas veces puedes tener la duda de si tu orientación sexual o tu identidad de género son relevantes de ponerse en el CV o mencionarse durante la entrevista. Yo recomiendo que sí lo hagas, ya que de esa forma desde el inicio sabes si la empresa está abierta a la diversidad. Pero nuevamente, es una decisión personal. Cada quién es libre de decir y poner lo que más comodidad le proporcione. Ojo aquí: jamás es obligatorio.

Consejos para organizar tu CV

Posteriormente, es importante coloques tu experiencia, desde la más reciente hacia atrás. Debes incluir el nombre de la empresa, tu puesto, tu fecha de ingreso y tu fecha de salida. Si no los pones, puede hacerme pensar que no duraste mucho tiempo trabajando ahí o que me ocultas información.

En cada experiencia es importante que pongas al menos 5 cosas que lograste y que tuvieron un impacto en tu área o en la organización. Por ejemplo: «Cobertura del 100% del personal capacitado (450px) en la región noreste», ya que con ello me indicas no solo que das cursos, sino que cubriste a todo el personal a cargo.

Otro ejemplo puede ser: «Cobertura del presupuesto de ventas en un 92% durante el último trimestre». Con eso me indicas que no solo sabes vender, sino que lograste cubrir un alto número del presupuesto asignado.

Y para ir cerrando puedes poner 2 apartados. El primero puede tener tu formación académica: dónde estudiaste, qué título tienes y los años en que estudiaste ese nivel. Mientras que en el otro apartado deberás colocar las herramientas de trabajo que dominas. Por ejemplo: lenguajes de programación, software especializado, ERP y demás.

Con un CV con estos puntos, ¿qué más puedo hacer para enfrentarme a estos retos laborales?

Mantente atento de las bolsas de empleo, genera interacción en redes como LinkedIn (jamás en tu primer mensaje envíes el CV, se ve mal y te van a rechazar). Pero sobre todo, mantente con calma y pendiente de las condiciones del mercado. Con la ola de despidos es posible que el mercado esté un poco saturado en los siguientes meses. Esto implicará hacer un muy buen CV y una muy buena entrevista para estar entre los perfiles considerados.

El escenario puede parecer complicado, pero solo si lo vemos con pesimismo. En realidad, es una oportunidad para aprender y adaptarnos. Siempre será momento de aprender nuevas cosas y seguirnos profesionalizando para, con ello, ir teniendo más oportunidades de conseguir un trabajo que nos haga felices.

¿Consideras que con estos consejos tu CV está listo para enfrentar los retos laborales de 2023 como persona LGBT+? Te leo en los comentarios.

Con información de El Economista, El Financiero, CIO y PublicidadAD