InicioMercado LGBTQ+LaboralAsí se da la violencia institucional contra personas LGBT+

Así se da la violencia institucional contra personas LGBT+

-

Con información de la primera Encuesta latinoamericana sobre diversidad sexual, acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral, vamos a revisar algunos datos sobre la violencia institucional contra la comunidad LGBT+.

Los centros de trabajo son muchas veces considerados como el segundo hogar ya que pasamos horas conviviendo con las mismas personas; sin embargo, también son espacios donde se puede vivir la violencia institucional en contra de la comunidad LGBT+.

Para nosotros, como personas de la diversidad, la realidad laboral no siempre se experimenta en contextos amigables que nos permitan un sano desenvolvimiento.

Espacios de violencia institucional contra la comunidad LGBT+

La primera Encuesta latinoamericana sobre diversidad sexual, acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral fue publicada el 28 de junio de 2020. Nodos de Argentina, Integra Diversidade de Brasil, Sentiido de Colombia, Nodos México y MSN Consultorías de Uruguay realizaron la investigación que contó con el apoyo de Onusida. Dicha encuesta tuvo como población entrevistada a la comunidad gay, lésbica, trans, inter, queer y demás identidades y reflejó datos muy interesantes.

Por ejemplo, se encontró que la violencia es desigual dependiendo de qué persona eres conforme al acrónimo LGBT+. La población trans —y en especial las mujeres trans— son quienes más manifestaciones de violencia experimentan, pues son mayormente discriminadas y en ocasiones hasta criminalizadas.

También se encontró que los directivos, gerentes y supervisores son quienes principalmente discriminan y violentan a las personas LGBT+ en los centros de trabajo. No obstante, en menor medida los pares, colegas y clientes también lo llegan hacer. CONOCE EL CASO DE ESTA JEFA HOMOFÓBICA QUE AMENAZÓ A UN EMPLEADO GAY EN FARMACIAS SIMILARES.

Aún queda mucho trabajo por hacer para eliminar la violencia institucional contra la comunidad LGBT+. /Foto: Pixabay

Los principales espacios donde se dan estos comportamientos de violencia institucional y discriminación contra las personas LGBT+ son directamente lugares de trabajo como el cubículo u oficina. La violencia también sucede en los espacios donde el trabajador toma sus descansos o come, así como en los baños y vestidores.

Los viajes, eventos o actividades sociales tampoco están exentos de ser situaciones donde la violencia institucional contra las personas LGBT+ ocurre. Asimismo, esta puede ejercerse mediante comunicaciones que están relacionadas con el trabajo (mails, WhatsApp, Skype, etc.). De igual manera, los casos que requieren alojamiento proporcionado por la empresa o los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo (en caso que la empresa cuente con ese beneficio) pueden propiciar que se ejerza violencia institucional contra nuestra comunidad.

¿Qué medidas existen para hacer frente a estos casos?

En 2017, la Organización de las Naciones Unidas publicó un documento llamado Hacer frente a la discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales. Normas de conducta para empresas de la ONU.

En este texto se plantean normas y recomendaciones contra la discriminación de las personas LGBT+ en los centros de trabajo. Por ejemplo, las empresas no solo deben respetar los derechos humanos de las personas LGBT+ de la organización, sino también de la comunidad en general. Además de no discriminar a clientes, proveedores y distribuidores LGBT+, las empresas deben procurar que sus asociados comerciales tampoco lo hagan.

Por ello, las empresas deben eliminar la violencia institucional contra las personas LGBT+ en el lugar de trabajo prestando apoyo al personal miembro de la comunidad. Las empresas deben defender los derechos humanos de las personas LGBT+ en las comunidades donde desarrollan sus actividades. ASÍ PUEDES SABER SI EN TU EMPRESA HAY POLÍTICAS INCLUSIVAS.

¿Cómo se vive esto en la realidad de América Latina?

Según la Encuesta latinoamericana sobre diversidad sexual y discriminación laboral, entre el 35.7% y el 53.9% de los encuestados —dependiendo el país de América Latina— manifestaron haber sido testigos de situaciones de discriminación o violencia institucional hacia otras personas LGBT+ en su lugar de trabajo. Estos datos son alarmantes, ya que una organización que por acción u omisión valida estas conductas está promoviendo su reproducción.

De esta forma llegamos a la violencia institucional sistematizada en contra de las personas LGBT+. Al respecto, el 20.5% de los encuestados manifestó haber percibido un trato desigual en cuanto a beneficios, desarrollo de carrera (ascensos) o salario. Por su parte, el 15.8% dijo haber sufrido una disminución drástica o sobrecarga de tareas, cambios de funciones constantes o de objetivos laborales.

Por su parte, un 7.3% argumentó cambios de puesto de trabajo a lugares menos visibles al público. Esto va de la mano de la asignación de tareas que no implican interacción con personas ajenas a la empresa. Finalmente, un 6.9% dice haber sido despedido de su trabajo por causas poco claras, pero aparentemente encubriendo un motivo de discriminación. DESCUBRE CÓMO ENCONTRAR TRABAJO EN EMPRESAS INCLUYENTES CON PERSONAS LGBT+.

Es evidente que, aunque en el mes del orgullo LGBT+ muchas empresas ponen su logo rainbow en redes para declarar su apoyo a la diversidad, todavía queda mucho trabajo por hacer. Quedan muchas políticas que implementar y muchos procesos de cambio culturales que llevar a cabo para eliminar la violencia institucional contra las personas LGBT+.

¿Te has enfrentado a esta violencia sistemática contra las personas LGBT+ en tu lugar de trabajo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Con información de Sentiido y la Encuesta latinoamericana sobre diversidad sexual, acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral

Nicté Chávez
Psicóloga organizacional experta en recursos humanos, empresaria y mujer trans que lucha día a día por el reconocimiento e igualdad de las personas de la diversidad.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.