Amgen, compañía que se compromete con la inclusión LGBT+

Amgen México es uno de los mejores lugares para trabajar por sus políticas de inclusión. / Foto: Cortesía

Por más de 10 años, Amgen, compañía líder en biotecnología, ha procurado contar con políticas de inclusión que hagan del trabajo un espacio seguro para las personas LGBT+.

Pionera en el desarrollo de fármacos biotecnológicos, Amgen ha reiterado y fortalecido su compromiso con la población LGBT+ al hacer de las políticas de inclusión uno de los pilares de su cultura corporativa. La empresa llegó a México en 2010.

Actualmente, Amgen se posiciona como una de las compañías líderes en el mundo en temas de biotecnología. Así como lo subraya su directora general en México, la Dra. Susana Suárez Santamaría, el reconocimiento y prestigio no solo se deben a la innovación en sus distintas áreas terapéuticas (entre ellas, oncología y salud cardiovascular).

Ella es la Dra. Susana Suárez. / Foto: Cortesía

Amgen México es una de las mejores empresas para trabajar por considerar a las políticas de inclusión LGBT+ dentro de la agenda prioritaria. ESTOS SON LOS MEJORES LUGARES EN LOS QUE UNA PERSONA LGBT+ PUEDE TRABAJAR EN 2022.

¿Qué la vuelve una opción de empleo para las personas LGBT+?

De los 12 años que Amgen ha formado parte del sector privado mexicano, Susana Suárez Santamaría ha participado en 7 de ellos y en 2021 asumió el cargo de directora general. En entrevista con Homosensual, comenta que el entorno laboral ha atravesado por grandes cambios.

Sin embargo, la apuesta por brindar espacios seguros a la plantilla laboral LGBT+ siempre se ha mantenido en el centro. Conforme a lo que indica, este compromiso cobró mayor impulso con el inicio del ERG Pride en 2021:

«Desde entonces, Amgen ha enfocado su energía y esfuerzos en temas de equidad e inclusión».

Para cumplir con dichos estándares, se optó por reunir a un grupo de empleados y empleadas que trabaja en pro de mejores condiciones laborales para la población sexodiversa. En Amgen, este ERG (Employee Resource Group) recibe el nombre de Pride (Orgullo) y se coloca como uno de los capítulos clave para la empresa.

Al pensar en retrospectiva, la Dra. Suárez Santamaría expresa que la puesta en marcha de esta estrategia no ha encontrado grandes obstáculos. «Se debe a que está ligada al compromiso de representación», puntualiza la también especialista en asuntos regulatorios. ESTOS SON ALGUNOS TIPS PARA SABER SI TU EMPRESA ES INCLUSIVA.

Reiteran su apoyo en mensajes de redes sociales. / Imagen: Facebook (Amgen México)

¿Cómo funciona el ERG Pride?

Para que Amgen México diera paso al ERG Pride, las y los involucrados en el diseño de las políticas en beneficio de las personas LGBT+ partieron de lo que consideran un espacio seguro. En palabras de su directora general:

«[Este concepto es] la oportunidad de que cada uno de los colaboradores se sienta con la libertad de expresarse, desarrollarse de manera apoyada y de tener una escucha activa».

Una vez establecidos los objetivos dirigidos a dicha meta, Amgen México tuvo claro que «no se trataba de tener un papel pasivo en la política de inclusión laboral». Por ello, la compañía no se limita a participar en foros. La «transformación educativa» también contempla la impartición de talleres y el funcionamiento de la plataforma U Belong.

Al momento de hablar del proceso detrás del diseño y la puesta en marcha de las políticas de inclusión LGBT+, la Dra. Suárez Santamaría detalla que se compone de 3 pasos:

  1. Escucha activa en el entorno laboral
  2. Planeación de estrategias apoyadas en la educación
  3. Inclusión dentro de la agenda

Su compromiso con la población LGBT+ se encuentra al centro. / Imagen: Cortesía

¿Cuáles son las ventajas de contar con políticas de inclusión?

Aunque las dinámicas al interior de la corporación lo dan a entender, la directora de Amgen México recuerda que son acciones y esfuerzos «que no solo se hacen durante el mes de junio». Las cláusulas y propuestas del ERG Pride se mantienen como una agenda prioritaria y de interés del área de Recursos Humanos. AQUÍ TE DECIMOS CÓMO ENCONTRAR TRABAJO EN EMPRESAS INCLUYENTES CON PERSONAS LGBT+.

Para finalizar, la Dra. Suárez Santamaría subraya que contar con políticas de inclusión LGBT+ se traduce en un doble beneficio para Amgen México. En principio destaca que, «al generar ambientes de confianza», se facilita y fortalece «el desarrollo del máximo potencial». Esa es la visión que se tiene por parte de las y los colaboradores.

Como corporación, señala la actual directora general, ayuda a la reputación. Sumado a ser considerada como una empresa líder en biotecnología, Amgen es uno de los mejores lugares para trabajar en México por «contar con una cultura corporativa diversa» y en la que se tienen «espacios de empatía y aprendizaje». DESCUBRE POR QUÉ LAS EMPRESAS MÁS DIVERSAS SON MÁS PRODUCTIVAS.

Amgen con los colores de la bandera del Orgullo / Imagen: Cortesía

¿Ya conocías la labor de Amgen México, compañía de biotecnología que hace prioritarias sus políticas de inclusión y representación LGBT+?