10 cosas que debes saber sobre el programa Equidad MX

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el programa Equidad MX de inclusión laboral. / Foto: HRC

¿Quieres que tu empresa sea gay-friendly, pero no sabes qué hacer como trabajador? Estas son 10 cosas que debes de saber sobre el programa Equidad MX.

No importa si eres dueño de una empresa pequeña, grande o mediana. Ni tampoco si eres un trabajador entre muchos otros, tú puedes desencadenar el cambio para que tu compañía sea más tolerante, diversa e inclusiva con los LGBT+. Te decimos 10 datos que debes de saber sobre el programa Equidad MX. TAMBIÉN TE DEJAMOS ALGUNOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS DE PRIDE CONNECTION MÉXICO PARA ALCANZAR TU META.

Esta certificación fue diseñada por la organización LGBT+ más grande de Estados Unidos

Equidad MX: Global Workplace Equality Program fue diseñado por la Human Rights Campaign (HRC). Esta organismo fue fundado en 1980 y tiene aproximadamente 725000 miembros en Estados Unidos.

«Únete. Resiste. Enlístate», esta es una campaña de promoción de la HRC. / Foto: Afro

Es la primera certificación de este tipo en México

Desde 2002, HRC publica el Índice de Igualdad Corporativa (CEI, por sus siglas en inglés) en su país natal. No obstante, fue hasta septiembre del 2016 que decidieron diseñar un programa de certificación para el territorio mexicano. Poco menos de un año después, 32 empresas lograron conseguir el sello de inclusión LGBT+ de HRC. Y, hasta ahora, no hay otra certificación que iguale la calidad y el prestigio de Equidad MX.

Busca que las empresas desarrollen tres pilares estratégicos

Los tres pilares que HRC quiere inculcar en las compañías mexicanas son: la adopción de políticas de no discriminación; la creación de Grupos de Empleados LGBT+ y aliados, así como de Consejos de Diversidad e Inclusión y, finalmente, el desarrollo de actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT+.

Son solo tres pilares lo que califica la HRC para medir la inclusión de una empresa. No obstante, los parámetros pueden ser más exigentes de lo que te imaginas. / Foto: HRC

Tu empresa no tiene que ser gigante ni transnacional para que puedas entrar a este programa

No hay un ‘mínimo’ de empleados ni de ingresos para que una compañía pueda participar en Equidad MX. Lo único que necesitas es seguir el manual de HRC y exhortar a tus directivos y jefes a acudir a los talleres que los miembros de esta organización ofrecen de vez en cuando. (No te preocupes, te hablaremos tanto del manual como de los talleres más adelante).

Está ligado con el Corporate Equality Index (CEI) de HRC

El primer CEI que se realizó en México fue en el 2015, aunque muchas corporaciones no supieron de su existencia sino hasta el 2017. Para ser incluidas en este índex, las empresas tienen que contestar la encuesta anual de HRC sobre buenas prácticas laborales.

La organización da una calificación a cada empresa del 1 al 100 basándose en los tres pilares anteriormente mencionados. Aquellas compañías que alcancen la calificación máxima son consideradas aptas para certificarse y recibir el sello de inclusión LGBT+ de HRC.

El ‘CEI’ se publica cada año y cada vez son más las empresas que buscan ser calificadas y apoyadas con sus lineamientos de inclusión LGBT+ en el trabajo. / Foto: Nestlé

El primer CEI fue lanzado con apoyo de Pride Connection México

En noviembre del 2015, HRC lanzó por primera vez el CEI en México. Los aliados que colaboraron en este primer informe fueron Dow Química Mexicana, Pride Connection México y la Embajada de Estados Unidos, entre otros. En el 2016, representantes de HRC también participaron como panelistas en el primer Summit Pride Connection México. ACÁ TE CONTAMOS QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE PRIDE CONNECTION MÉXICO.

HRC México está estrechamente ligada con ADIL

Cuando creó el programa Equidad MX, HRC se unió con la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) y también con los Consultores en Diversidad e Inclusión, S.C. (FVConsulting). De hecho, hasta el 2019, todas las noticias relacionadas con HRC México y sus comunicados oficiales se pueden consultar en la página oficial de ADIL.

Antes de que HRC tocara suelo mexicano, ADIL ya estaba trabajando en medir la diversidad e inclusión laboral en México. / Foto: ADIL México

Existe un manual para las empresas que quieran conseguir la certificación

Para explicar exactamente qué prácticas busca HRC inculcar en las empresas que participen en el programa Equidad MX, la organización creó un pequeño manual. Este consta de 10 páginas en donde un trabajador o jefe podrá encontrar las respuestas a la mayor parte de sus dudas. Puedes encontrar este manual y más material de apoyo AQUÍ y ACÁ.

Y de vez en cuando también se ofrecen talleres

Los talleres de sensibilización y de igualdad en los centros de trabajo de HRC por lo general se dan en un periodo de dos semanas durante los primeros meses del año. Al menos eso es lo que sucedió en el 2017 y en el 2018. Estos talleres no se repitieron durante el 2019, sin embargo, tampoco ha habido un comunicado oficial diciendo que no se volverán a hacer nunca.

El fin de estos talleres no solo es ‘educar’ a las empresas, sino ponerlas en comunicación unas con otras para poder compartir estrategias de inclusión. / Foto: HRC

Casi 70 empresas han conseguido certificarse en este programa

Para el CEI mexicano del 2019 participaron un total de 73 empresas. De todas ellas, 69 obtuvieron la calificación máxima y fueron reconocidas por su esfuerzo. Entre las empresas más grandes que ya han obtenido su certificación se encuentran Scotiabank, Cinépolis, Citibanamex, Facebook México, el Instituto Nacional Electoral (INE), Uber y Walmart de México y Centroamérica.

Esto es lo más básico que tienes que conocer sobre el programa Equidad MX. Recuerda: no importa si tu empresa no es una transnacional gigante, puedes participar en el índex y en el programa de certificación si tu meta es crear un ambiente más inclusivo. Igualmente, si eres un trabajador, siempre puedes acercarte a tus directivos para hablarles sobre los beneficios de Equidad MX y así cambiar tu espacio laboral desde adentro.

¡No lo dudes más! Exhorta a tu empresa a participar en el programa Equidad MX para hacer de tu espacio de trabajo uno más diverso y abierto.

Con información de HRC, ADIL México

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.