Inclusión, respeto y unión: el ADN de C&A

La inclusión, respeto y unión: el ADN de C&A / Foto: C&A

Una cadena de ADN con valores como la inclusión, el respeto y la empatía es muy difícil de romper. Los genes de C&A son de los buenos y ¡vaya que hacen buen uso de su ‘linaje’!

Marcos Guerrero, el Chief Merchandise Officer de C&A México nos regaló unos minutitos de su tiempo para contarnos un poco más sobre el compromiso de esta marca de moda holandesa que llegó a México hace más de 20 años.

Para C&A, el respeto y la inclusión son dos valores fundamentales dentro de su cultura organizacional. Es más, hasta nos atreveríamos a decir que el respeto es uno de los requisitos o ‘reglas’ para formar parte de esta compañía.

«Tenemos un buen rato trabajando —porque es parte del ADN de la empresa la marca— en temas de inclusión, de respeto y de unión».

Probablemente no lo sabías, pero esta marca de moda es parte del colectivo Pride Connection, porque, una vez más, los valores de su empresa y su compromiso con la inclusión.

Más que un trabajo, C&A es un hogar para sus colaboradores LGBTQ+

Internamente, C&A ha generado iniciativas y actividades que promueven la inclusión de la comunidad LGBTQ+ que van más allá del nivel marca-consumidor. En 2019, hicieron una marcha activa de colaboradores para celebrar juntos el Día del Orgullo, no solo en CDMX, sino en distintas ciudades de la República.

¡Se abanderaron por primera vez en la historia de C&A en México! Es más, hasta rediseñaron su logotipo para tan especial ocasión, incluyendo los colores del arcoíris. ¡Se ve chulísimo!

¡Y vaya que cambiar su logotipo para celebrar la diversidad sexual es un argumento poderoso! No cualquier marca se ‘anima’ a confirmar de esta manera su postura con respecto al movimiento LGBTQ+.

Pero para C&A no es un tema tan sencillo como sacar una colección especial durante las fechas importantes para la comunidad LGBTQ+. Es dentro de la misma empresa cuando más les ‘han caído veintes’ al ver la respuesta positiva de sus colaboradores en cuanto a todos los temas de la diversidad sexual.

«Es un orgullo trabajar en esta empresa», «me respetan y me escuchan» y «mi trabajo es un lugar seguro» son algunas de las frases que más se le quedaron grabadas a Marcos Guerrero y es precisamente por este tipo de respuestas que C&A cada vez se involucra más en estos temas.

Y lo están haciendo bien, muy bien, crear un ambiente de trabajo seguro para todxs suena fácil, pero no lo es. Si lo fuera, todas las empresas lo harían, ¿no? Entonces, aplausos para C&A por ser una familia que abraza la diversidad.

«No nacemos siendo expertos en nada»

Estamos muy de acuerdo con Marcos, nadie nace sabiéndolo todo e inevitablemente, todos pasamos por ‘etapas de educación’ y es por eso que, como empresa, C&A ha asumido la responsabilidad de capacitar proactivamente a sus colaboradores con respecto a la importancia de la inclusión, diversidad, respeto y apoyo a la comunidad LGBTQ+ con la ayuda de expertos en el tema.

Así es como han logrado fortalecer sus redes de apoyo y enriquecer el ángulo y la perspectiva con el único objetivo de lograr una unión entre marca-sociedad.

«Hay que abrir el espectro y decir ‘somos todos una sociedad’, somos todos seres humanos y vamos p’adelante en esto».

La unión hace la fuerza

La diversidad de personas LGBTQ+ que trabajan en C&A abarca todo el espectro. Incluso tienen colaboradorxs trans en sus tiendas y la respuesta por parte de sus compañerxs de trabajo siempre ha sido positiva. Esto demuestra que lo que han estado construyendo poco a poco como empresa ha rendido frutos.

Hacer una red de sociedad cada vez más grande y la iniciativa de celebrar la diversidad no nació únicamente por y para el Mes del Orgullo. Y no desaparece después de estas fechas.

«Es un calendario que se tiene que vivir los 365 días del año, las 24 horas del día».

Mayo también es un mes importante para la comunidad LGBTQ+ por el Día Internacional Contra la Homofobia y en octubre se celebra el Día Mundial de Salir del Clóset, por lo que C&A también se ha encargado de aportar su ‘granito de arena’ en las distintas causas que forman parte del movimiento.

Feel the Love

En 2019 y también en 2020 la colección Feel the Love de C&A se convirtió en otra de las maneras en las que participa de manera activa promoviendo la diversidad e inclusión de la comunidad LGBTQ+.

Feel the Love es la colección especial de C&A para celebrar a la comunidad LGBTQ+.

Pero, aparte de esta campaña, existen muchas iniciativas detrás, C&A ha evolucionado como empresa. Sí, 2019 fue el primer año en el que lanzaron Feel the Love, lo cual hizo más visible a la marca en cuanto al tema de la diversidad sexual, peeero…

Te contamos que esta marca se convirtió en pionera al ser una de las primeras en sacar la minifalda y trajes de baño dos piezas al mercado. Oh, sí. ¡C&A se fundó en 1841! Mil o-cho-cien-tos cua-ren-ta y uno. Sin duda, un largo recorrido ¿no?

De la moda… lo que te acomoda

Si alguna vez has entrado a una tienda de C&A (y si no, te contamos), te habrás dado cuenta de que sus prendas no tienen género. ¡En serio! La mayoría de su ropa es… ¡SIN género! How cool is that?

Si tú te sientes cómodx con esto o aquello, ¡no hay problema! Es más, esto lo puedo confirmar yo, que soy una mujer (lesbiana, aunque eso no debería importar mucho) que normalmente se va directito al área de ‘ropa de hombres’ en las tiendas. Nomás porque luego tienen diseños más padres y me encanta el camuflaje, pero en el área de ‘ropa de mujeres’, nunca hay cosas de camuflaje… o sí, pero con detalles ‘rositas’, ‘femeninos’. ¿Qué pasa si no me gusta el color rosa? Entonces, qué maravilla que exista una tienda en la que puedas entrar sin tener que dirigirte a una ‘sección’ específica. Una tienda que puedes recorrer libremente sin que ‘te vean raro’ por estar en la ‘sección equivocada’.

C&A celebra la diversidad: ¡su ropa no tiene género!

Y no cabe duda que C&A le ha dado ‘justo al clavo’ «democratizando la manera de vestir», porque han creado moda de manera responsable y lo mejor de todo: accesible para cualquier persona, dejando a un lado el género, orientación sexual o cualquier otro factor ‘irrelevante’ a la hora de elegir cómo nos queremos vestir.

Ir de shopping a una tienda C&A puede ser toda una experiencia. ¿Necesitas cambiar tu guardarropa entero? ¡Perfecto! Los colaboradores de estas tiendas están más que capacitados y dispuestos a ‘chutarse’ tus pasarelas en los probadores.

C&A a paso firme

Desde su apertura en 1999 hasta 2020, C&A ya cuenta con 79 tiendas a lo largo de la República Mexicana, dándole trabajo a más de 4,000 personas y su misión lo dice todo: «hacemos moda accesible de manera responsable».

«Responsable es una palabra grandísima y dentro de ella cabe la empatía. Si no somos empáticos los unos con los otros, nunca vamos a poder lograr generar poco a poco un México más incluyente».

Si de algo podemos estar seguros es que no es la última vez que en C&A encontraremos ropita padrísima con frases, dibujos y banderas de arcoíris que celebran la diversidad (¡de verdad está increíble la colección!).

Ahora sí que, ya se comprometieron con la comunidad LGBTQ+, ahora, esperaremos todos los años por sus distintas colecciones que celebran la diversidad. La buena noticia es que esta marca no tiene en mente ‘echarse para atrás’ sino todo lo contrario.

Ahora más que nunca C&A se ha subido al rainbow y pretende recorrerlo a nuestro lado, ‘aportando su granito’ de arena y estando presentes en las marchas, summits, Pride Connection y las distintas colecciones, alzando la voz y reconociendo e impulsando la diversidad e inclusión.

Y lo más importante de todo: haciéndonos sentir ‘the looooove’.