Gilead Sciences: un ejemplo de inclusión y equidad laboral

Gilead Sciences Adaliz Chavero LGBT+ empresa
Ella es Adaliz Chavero, directora de Relaciones Gubernamentales y líder del Comité de Diversidad e Inclusión de la biofarmacéutica Gilead Sciences / Foto: Cortesía

Gilead Sciences es una empresa comprometida con la equidad laboral para personas LGBT+. Checa nuestra entrevista con Adaliz Chavero, líder del Comité de Inclusión y Diversidad. 

«La gente conocía quién era profesionalmente, pero no personalmente», relata Adaliz Chavero, directora de Relaciones Gubernamentales y líder del Comité de Diversidad e Inclusión de la biofarmacéutica Gilead Sciences. Para Ada, el espíritu de liderazgo está ligado al compromiso de brindar espacios seguros y respetuosos. Esa fue la premisa bajo la que asistió a su entrevista  el 10 de mayo de 2017. «Fue una empresa en la que siempre quise estar», sostiene en entrevista exclusiva con Homosensual

Sin embargo, para ella lo más importante siempre ha sido sentirse cobijada por la gente que la rodea. Erik Musalem, director de Gilead México, fue la primera persona que le hizo entender que los principios de Gilead parten del respeto a las diversidades.  

«Hacer clic no solo se refiere al ámbito profesional. Es importante conocer los valores del trabajo en equipo. Porque una cosa es  lo que se dice y otra lo que hacen las personas. Desde el principio recibí una reacción muy empática. Y fue ahí cuando dije: “Ay, al  menos en este filtro ya la hice porque Erik va a ser mi jefe directo”».  

«Quería que conocieran la otra cara de la moneda»: Adaliz Chavero, directora de relaciones gubernamentales de Gilead Sciences

Ada es una mujer lesbiana cuya vida es al lado de su esposa —quien es abogada— y sus hijos. Cuando tiene oportunidad, invita a sus colegas a que conozcan su día a día. Con el empoderamiento que las adversidades le han dado, aprendió a abrir sus sentimientos e identidad sin tapujos. En una reunión con el equipo de liderazgo, Ada compartió algunos aspectos de su entorno familiar.

En 2019, durante  una reunión en Cancún, México, proyectó un video en el que se mostró tal y como es: una mujer que se siente orgullosa de formar  parte de la comunidad LGBT+. «Quería que conocieran la otra cara de la moneda», expone. 

Ada nunca le ha temido a hacer de su intimidad un espacio en el que otras personas puedan reconocerse. Al igual que otras mujeres, sintió mucha presión por «encontrar al príncipe azul». A los 9 años se enfrentó a la pérdida de su padre. Creció bajo la crianza de su  madre y en compañía de sus cuatro hermanos. Durante mucho tiempo mantuvo vínculos afectivos con hombres. Fue hasta que cumplió 31 años cuando empezó una relación con una mujer. El proceso con su familia no fue sencillo.  

«Mi mamá andaba como loca porque cuando se enteró de que pertenecía a la comunidad LGBT+ yo estaba con un chavo. Me dijo  hasta de lo que no y eso generó que me empeñara en encontrar al príncipe azul. Se hizo un caos. Pero, aun así, yo nunca dejé a la  chava con la que salía». 

Ada siempre ha contado con el apoyo de Gilead Sciences

La historia de Ada es solo una de la amplia y diversa antología de experiencias al salir del clóset en el entorno familiar. En los últimos dos años, personas que asisten a los eventos de Gilead Sciences la han buscado para agradecerle y pedirle apoyo.  

«En una ocasión que hablamos del Pride Alliance, un chavo se me acercó llorando y me dijo: “No sabes cómo me has sensibilizado  para darme cuenta de lo mal que estaba”». 

Frente a la necesidad de construir otras narrativas respecto a la comunidad LGBT+ y sus respectivas luchas, a mediados de 2019, Ada y Erik consideraron que el compromiso social de Gilead Sciences tenía que incidir más allá de las políticas de inclusión al interior de  la empresa. En esas fechas, los corporativos estadounidenses insistían en la importancia de las alianzas y los estándares de evaluación. 

Él es Erik Musalem, director general de Gilead México / Foto: Mexico Business News

Uno de los eventos más importantes para la compañía

El anuncio de Gilead como integrante de la red Pride Connection México estuvo acompañado de un gran evento en Cancún. Según platica Ada, esta fue una gran oportunidad para desarrollar sus ideas. «Tuve toda la libertad de tomar las decisiones respecto a la  organización».

Además de los banquetes y la decoración —misma que se tiñó de todos los colores del Orgullo—, el evento contó con  la participación de Diana Olivera, la primera mujer trans que contrató Gilead para desempeñar el cargo de directora asociada de asuntos públicos en Estados Unidos y director de recursos humanos José Hernández

Como parte de las actividades para generar un vínculo entre la marca y el movimiento LGBT+, se trabajaron audiovisuales en los que  se relató la incidencia histórica de activistas de las diversidades sexo genéricas y un par de videos que retrataron la cotidianidad de  las personas LGBT+. Los testimonios de Ada y otro invitado de la comunidad contribuyeron para crear mayor sensibilización al público que los acompañó.  

Algunas políticas de inclusión LGBT+ al interior de Gilead Sciences

Tras la respuesta en el evento de Cancún, a principios de 2020, Ada insistió en que la compañía tenía potencial para cumplir con las  certificaciones de instituciones que abogan por el principio de equidad laboral. Por tal motivo, entre enero y abril de dicho año, se  dedicó a realizar un mapeo de actividades que permitieran que la empresa fuera reconocida como un espacio de crecimiento, respeto  y apoyo a las y los profesionistas LGBT+.  ESTAS SON LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR SI ERES LGBT+.

Como resultado de esta investigación, se creó el Comité de Inclusión y Diversidad. En entrevista, Adaliz Chavero informa que, a la  fecha, dicho comité está integrado por 19 personas interesadas en que «el plan estratégico aplique para el interior y exterior de la  empresa».  

Dentro del ámbito de estructura interna, Gilead Sciences diseña y ejecuta estrategias para promover políticas contra cualquier tipo de  discriminación. Cabe destacar que, desde un principio, se acordó que el Comité de Inclusión y Diversidad prestaría atención «a todos  los grupos vulnerables».  

Dentro del repertorio de actividades de este primer eje de acción, Ada destaca las reuniones con el personal. Cada mes, las y los  trabajadores de Gilead experimentan nuevos formatos. Entre ellos se encuentran la conferencia, el reconocimiento a líderes de diversos  sectores, talleres y cinedebates. Para este último, las y los integrantes del Comité proyectan y discuten películas como Rain Man (1988), Precious (2009) y The Danish Girl (2015).  

Para incidir en otros ámbitos de la sociedad, Gilead Sciences busca sumar esfuerzos con más sectores de la población

Al hacer referencia a la colaboración con Human Rights Campaign, Adaliz Chavero asegura que las acciones de Gilead Sciences  también están dirigidas para actores externos. Desde su perspectiva, es primordial que se articulen los esfuerzos de líderes  comunitarios, ONG y la iniciativa privada. Esto con el propósito de diseñar e impulsar una agenda legislativa en común.  

Como ejemplo, en los últimos meses, Gilead Sciences ha llevado a cabo la organización de un simposio en el que se discutirán temas  relacionados con la inclusión en el sector salud. Este evento se llevará a cabo el 30 de junio de 2021. Hasta el momento se tiene  confirmada la participación de FUNSALUD, Fundación IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), Fundación ISSSTE (Instituto  de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Facultad  de Medicina (UNAM), COPRED ( Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación), AMCHAM (American Chamber of  Commerce of Mexico), entre otros aliados. 

A lo largo de los años, Gilead se ha presentado como una empresa comprometida con los logros y las demandas de la comunidad  LGBT+. Además de continuar con el apoyo a la lucha contra el VIH, como planes futuros pretende incidir en el ámbito legislativo. Esta es una labor que comenzó desde 2020, pero la pandemia de la COVID-19 retrasó algunos de los proyectos.  

Gilead Sciences durante un evento de Pride Connection México / Foto: Emprefinanzas

Para Adaliz Chavero, proponer y empujar temas que atañen a las personas de las diversidades sexogenéricas no ha implicado ningún  tipo de reto. «Ha sido una oportunidad de innovación» para demostrar que una de las muchas apuestas de Gilead Sciences es «ser una empresa incluyente que brinde certeza y seguridad laboral».  

¿Ya sabías que Gilead Sciences es una de las empresas que aboga por la inclusión LGBT+ en el ámbito laboral y que fue reconocida en diciembre 2020 por parte de HRC (Human Rights Campaign) ? ¿Qué opinas de nuestra entrevista con Adaliz Chavero? ¡Cuéntanos!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.