Homofobia afecta la economía: experta del Banco Mundial

Un estudio del Banco Mundial afirma que la homofobia afecta a la economía

De acuerdo con Lee Badgett, quien es una investigadora del Banco Mundial, la homofobia afecta a la economía y así es como lo hace.

Una experta del Banco Mundial asegura que la homofobia y transfobia afectan directamente a la economía. Se trata de Lee Badgett, quien es la responsable de las investigaciones sobre el costo de la homofobia y transfobia en las sociedades.

En entrevista para La Tercera, Badgett explicó cuáles son los problemas que pueden afectar a la economía en las sociedades en donde se presenta la homofobia.

Lee Badgett, experta del Banco Mundial, afirma que la homofobia afecta la economía.

La producción económica

Lee Badgett es doctora en Economía por la Universidad de California, Berkley y da clases en la Universidad de Massachussets, Amherst. Además, ya publicó un libro titulado El caso económico para la igualdad LGBT.

Suficientes credenciales para afirmar que la homofobia y transfobia afectan la economía. No obstante, en entrevista para La Tercera, explicó por qué:

«Según estudios en varios países, actualmente la homofobia y la transfobia reducen la producción económica en aproximadamente un 1%, una recesión permanente».

Portada del libro de Lee Badgett

Badgett ha analizado tres formas principales en las que la homofobia afecta económicamente a las personas LGBT+: el maltrato en los sistemas educativos, la discriminación física y mental y la discriminación laboral.

Al respecto, también afirmó que las personas de la comunidad LGBT+ son más propensas a ser pobres. Y brindó los siguientes datos:

«Algunos grupos bajo el paraguas LGBT+ son especialmente vulnerables. El 29% de las personas transgénero son pobres, y las personas bisexuales también tienen muchas más probabilidades de ser pobres que las personas lesbianas, gays y heterosexuales».

Protesta por la juventud LGBT+ sin hogar en Estados Unidos

Juntos crecemos más

La doctora Badgett sabe que la homofobia afecta la economía, por eso ella aboga por la igualdad. DESCUBRE CÓMO LA INCLUSIÓN PODRÍA CONVERTIR A MÉXICO EN POTENCIA.

Al respecto, comentó:

«La igualdad daría a las personas LGBT+ la oportunidad de contribuir a nuestra economía a su máxima capacidad. Con mejores experiencias educativas y mejor salud, las personas LGBT+ podrían contribuir más. Con un trato justo en el lugar de trabajo, los LGBT+ ya no tendría que gastar energía escondiéndose y podría ser más productivo».

En resumen, ella propone que la discriminación hace mucho daño a la población LGBT+, por lo que si este sector continúa teniendo bajas económicas, las sociedades también sufrirán las consecuencias.

Ilustración que invita a la inclusión económica de la población LGBT+

Sobre este tema, también dio datos muy interesantes sobre las empresas LGBT+ friendly y sugirió que este tipo de organizaciones deberían servirnos de ejemplo:

«Las empresas que son más inclusivas para las personas LGBT+ obtienen mayores ganancias y productividad que las empresas menos inclusivas. Los países con leyes más justas y más aceptación de las personas LGBT+ tienen un PIB per cápita más alto».

Afortunadamente, ella afirma que varias empresas ya se han dado cuenta de estos cambios y espera que en un futuro próximo esta brecha económica se acorte para beneficio de toda la sociedad. ÉCHALES UN OJO A LAS RAZONES POR LAS QUE MÉXICO REPROBÓ LA EVALUACIÓN LGBT+ DE LA OCDE.

Lee Badgett durante una de sus conferencias

La experta Lee Badgett explicó por qué es importante promover la inclusión, pues esto afecta positivamente a la economía.

Con información de La Tercera

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.