InicioLifestyleFamiliaConsejos para salir del clóset con tus hijos si eres lesbiana

Consejos para salir del clóset con tus hijos si eres lesbiana

-

Si eres lesbiana y no sabes cómo salir del clóset con tus hijos, te compartimos estos consejos que podrán ayudarte. ¡No estás sola!

Nadie te prepara para ser lesbiana y tener que salir del clóset con tus hijos, por eso te traemos algunos consejos que podrán ayudarte en este proceso.

Ya lo hemos dicho antes y lo repetimos ahora: hay muchos tipos de familias lesbomaternales distintas. Algunas mamis lo tienen claro desde el principio y vienen abiertas y expuestas como en vitrina desde el inicio. En cambio, para otras es más complicado. Su clóset es más que un armario recóndito y oscuro escondido en el ático. Es más profundo que Narnia. Y cuando finalmente quieren salir de ahí, necesitan un mapa y una guía paso a paso.

Sigue estos consejos para salir del clóset con tus hijos si eres lesbiana

Algunas madres lesbianas se descubren atraídas por las mujeres desde que iban al kínder. Otras, en cambio, se dan cuenta de que se han enamorado de una mujer recién después de haber parido a su segundo o tercer hijo. Y es que no hay un momento ni un lugar exacto para descubrirse interesadas por el mismo sexo. Por lo tanto, los procesos para salir del clóset van a depender de cada persona y su contexto. También dependerán de con quién quieres salir del clóset, ya que no es lo mismo salir del clóset con papá y mamá que con tus hijos o hijas. Entonces, para este segundo caso, te dejo algunas recomendaciones. MIRA A ESTA PAREJA LESBOMATERNAL QUE APARECE EN EL ACTA DE SU HIJA.

Importante: no salgas del clóset mientras dependas de otras personas

Si tu seguridad económica, laboral o tu integridad física, la de tu pareja y tus hijos están en juego, guarda el momento hasta que las cosas mejoren.

Si vas a salir del clóset con tus hijos, primero sensibilízalos

Si eres una mujer que te has descubierto bisexual o lesbiana con hijos e hijas mayores a los 5 años y nunca has tocado el tema de la diversidad sexual con ellos o ellas, este es el momento para empezar. Antes de caerles de golpe y en frío con el tema, hay que sensibilizarles.

Deja folletos, publicaciones y banderitas por la casa preparando tu futura salida del clóset. Si te preguntan, di que te los regalaron, no expliques más. No discutas. Escucha sus dudas y preocupaciones. Busca cuentos y literatura en el tema apropiados para su edad y déjalos a la mano.

mamá lesbiana hija
Es importante sensibilizar a tus hijos antes de salir del clóset como mamá lesbiana. / Foto: Pexels

Sé abierta y honesta con respecto al tema LGBT+

Muéstrate abierta y receptiva, porque tú estarás modelando sus subsecuentes reacciones. Tú conoces a tus hijos mejor que nadie y sabes más o menos cuáles son sus ideas con respecto a la homosexualidad, porque tú se las enseñaste. En caso de dudas, ve planteándoles situaciones sobre el tema para ir sondeando. Por ejemplo, cualquier día es bueno para platicar del matrimonio igualitario o buscar ejemplos en la farándula de parejas lenchas famosas con hijos e hijas. CONOCE LOS DISTINTOS TIPOS DE FAMILIAS LÉSBICAS QUE EXISTEN.

Evalúa la necesidad real de contarles

¿Estás segura de que es buen momento de salir del clóset con tus hijos? ¿Hay algo complicado pasando en sus vidas como el reciente divorcio de su padre y madre? ¿Están en medio de una mudanza? ¿Tienes años queriendo decirles y no te has atrevido? Considera que, entre más grandes sean, más complicado va a resultar que lo acepten de buena manera.

Haz una lista de todas las preguntas que creas que te pueden preguntar

Consulta con tus amistades acerca de preguntas y comentarios que les hayan hecho. Prepara tus respuestas hipotéticas, ensáyalas, para que las puedas decir seria y sin miedo cuando te las hagan. DESCUBRE SI DEBES DECIRLE A LA MAESTRA QUE TUS HIJOS TIENEN MAMÁS LESBIANAS.

Prepara a las y los adultos en la vida de tus hijos e hijas

No le des a tus crías la tarea de salir del clóset por ti. Que sus abuelos y abuelas, tíos y tías ya lo sepan desde antes es mejor.

Pide apoyo de alguna figura importante en sus vidas que sí te acepte

Cuando llegue el momento de hablar y salir del clóset con tus hijos como mamá lesbiana, busca a una persona importante en las vidas de tus hijos que sí te acepte. Puede ser tu mejor amiga, una tía a la que quieran mucho, su abuela o alguien que ya sepa que eres lesbiana y le haga sentir a tus bebés que todo está bien. Si no hay alguien, puedes pedir apoyo de una psicóloga, coach o terapeuta.

mamás lesbianas
Contar con una persona que te acepte al momento de salir del clóset con tus hijos puede ayudarte. / Foto: Pexels

Elige un espacio seguro para salir del clóset con tus hijos

No lo hagas en un lugar donde se sientan expuestos e inseguros. No quieres ser la mamá que le hizo pasar el oso del siglo a su hijo por salir del clóset en la kermesse de la escuela.

Y bueno, por último, prepara el camino. Si puedes, diles uno por uno, para que lo asimilen con calma. Así como cuando hablas del tema de los Reyes Magos y el Ratón de Dientes, estás rompiendo su burbuja de heterosexualidad y hay que tener sensibilidad.

¿Qué hacer después de salir del clóset con tus hijos?

Por último, te dejo estos consejos para después de que les compartas a tus hijos que eres lesbianas.

No les pidas mentir por ti

Una vez que se los hayas comunicado, permíteles hablar de ello con quien lo crean necesario y no les pidas ocultarlo. Tus peques no tienen por qué ser tus pantallas, ni tus muros de contención contra extraños.

Explica y escucha

Otra vez, explícaselos con calma, escucha sus dudas y posibles molestias sin estar a la defensiva. Tú tuviste meses, quizá años, para asimilar que eres lesbiana. Ellos se acaban de enterar y necesitan entenderlo, puede ser que necesiten tiempo para procesarlo. Sé paciente. ESTOS SON LOS DISTITNOS TIPOS DE RELACIONES LÉSBICAS QUE EXISTEN.

Quizá necesites salir del clóset más de una vez con alguno de tus hijos que no quiera aceptarlo o asimilarlo. Explícale que no es una gripe, que no es una fase y que no se te va a quitar.

Deja que se expresen

Permíteles vivir sus emociones, su shock, sorpresa, molestia, incertidumbre o lo que sea. Reitérales que tu orientación no cambia tu amor por tu hija o hijo; que amar a una mujer no significa que ya no puedas ser su mamá con la que hacen su actividad favorita.

mamá lesbiana con hija
Recuerda que estás rompiendo su burbuja de heterosexualidad. / Foto: Pexels

Sé firme

Sé firme en que no es pasajero y no des pie a negociaciones en el tema. No vas a dejar de ser bisexual o lesbiana porque tu hija se porte mejor o peor, ni porque tu hijo no quiera. Con esto quiero decir que debes aclararles que tu orientación y elección de pareja es ajena a ellos, y aunque les amas mucho no vas a dejar de ser lesbiana si no les gusta. También podrías decirles que preferirías que te apoyaran y respetaran de la misma manera en que tú apoyarás y respetarás sus elecciones de vida.

Busca apoyo

Puedes encontrar apoyo en la Red de Madres Lesbianas en México o algún grupo de mamás en tu localidad que te de respaldo emocional y sea tu red de apoyo. Así podrás compartir historias como la tuya y también intercambiar consejos con otras que ya pasaron por lo que tú estás viviendo. SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA EXPLICARLES A TUS HIJOS QUÉ ES LA HOMOSEXUALIDAD. 

¿Qué otros consejos darías tú a alguna mujer lesbiana que va a salir del clóset con sus hijos?

Ana de Alejandro
Activista, feminista, lesbiana, madre y madrastra. Nací el 29 de octubre de 1978 en La Paz, BCS. Crecí en Monterrey y ahora vivo feliz en la Gran CDMX. Fundé la Red de Madres Lesbianas en México por allá del 2012. Estudié la Maestría en Estudios de la Mujer en la UAM Xochimilco (2012-2014). Doy talleres de género, feminismo, diversidad sexual y derechos humanos.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.