Paula Ginzo, basquetbolista que representa a las lesbianas

Paula Ginzo Arantes lesbiana feminista basquetbolista-España
Ella es Paula Ginzo Arantes. / Foto: Instagram (@pauginzo)

Paula Ginzo Arantes es una basquetbolista profesional que se reivindica como feminista y lesbiana.

La basquetbolista y medallista Paula Ginzo Arantes, quien es feminista y lesbiana, se posiciona como una de las grandes promesas del baloncesto profesional de España. Nació el 16 febrero de 1998 en la comunidad autónoma de Cantabria. A la par de su carrera como deportista, Paula es estudiante de la Universidad Complutense de Madrid. Por tal motivo, la capital española es su residencia actual.

Si bien Paula pertenece a la selección femenina de la Federación Española de Baloncesto (FEB), la jugadora no formó parte de ‘Las 12’, equipo que representará al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Según comunicó la FEB, Paula Ginzo y su compañera Laura Quevedo se quedaron en España. Asimismo, representantes de El Seleccionador Nacional expusieron que:

«Las 2 jugadoras han formado parte de la selección durante todo el verano, disputando el Eurobasket de Valencia, ayudando al equipo y rindiendo al máximo nivel».

¿Qué sabemos sobre Paula Ginzo?

Igual que otras atletas, Paula siempre tuvo presente que dedicaría sus sueños y energías al deporte. Sin embargo, no tenía claro que su destino fuera el básquetbol. De pequeña jugaba fútbol y tenis. También practicaba natación. Sus entrenadores le decían que, por su estatura (actualmente 1.90 metros), tenía potencial para el básquetbol.

Con esto en mente, a los 9 años empezó a entrenar en esta disciplina. En esas mismas fechas, Paula estaba inscrita en muchas actividades extraescolares. Según expresó en una entrevista con la Selección Española de Baloncesto, desde entonces tuvo como objetivo ser como las mujeres que se reivindicaban en la cancha.

«En el patio del colegio me dijeron: “¿Tú qué quieres ser?”. Y yo respondí: “Quiero ser como esas mayores de ahí. Quiero llegar como ellas”».

Para 2018, Paula fue reconocida como una de las basquetbolistas más exitosas de su país. Con tan solo 18 años de edad logró ser campeona de las competencias en Bulgaria (2013), Hungría (2014) y Eslovenia (2015). Otros países que han tenido el privilegio de ser testigos del talento de la basquetbolista son Rusia, Serbia y Bielorrusia.

Paula entrena baloncesto desde los 9 años. / Foto: Instagram (@pauginzo)

A la fecha, Paula cuenta con medallas de oro, bronce y plata. A lo largo de más de una década, Paula ha jugado como ala-pívot. Durante una charla con el portal Sexto Anillo expresó que, además de su estatura, una de las razones por las que ocupa este puesto es por su fuerza.

La basquetbolista Paula Ginzo formó parte del equipo de su escuela y por 2 años estuvo entre las filas de la Liga Femenina de Baloncesto de España. Otros equipos que la han incluido en sus triunfos son el Gernika Kirol Elkartea Saskibaloia, Club Estudiantes de Baloncesto y Club Baloncesto Al-Qázeres.

Su postura política

A la basquetbolista nunca le ha temblado la voz al decir que es «feminista a muerte». Por supuesto, a lo largo de su carrera no le han faltado los insultos machistas. Paula Ginzo es una deportista abiertamente lesbiana. Para ella, ser parte de la comunidad LGBT+ se resume en 2 palabras: ‘orgullo’ y ‘libertad’.

Paula acostumbra a ser muy activa en redes sociales. En su perfil de Instagram frecuentemente dedica posts a su novia, Julia Melina, quien también juega básquetbol. Asimismo, ha hecho uso de Twitter para pronunciarse públicamente contra la homofobia.

Paula (izquierda) y Julia (derecha) / Foto: Instagram (@pauginzo)

La presencia de Paula en el baloncesto de España ha sido muy importante para niñas y adolescentes que, al crecer, quieren seguir el ejemplo de Paula. En numerosas ocasiones, la deportista ha tenido que detenerse a explicar las diferencias entre feminismo y machismo.

Frente a los comentarios hostiles que llega a recibir Paula Ginzo por ser una basquetbolista lesbiana y feminista, deportistas como Lucila Pascua Suárez —quien también es medallista en básquetbol— la han apoyado. Aunque Paula Ginzo no ha tenido la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos, no pierde de vista sus objetivos para representar a España en alguna edición de este evento multideportivo. Por el momento se da un respiro tras el Campeonato Europeo de Baloncesto (Eurobasket).

Paula Ginzo forma parte de la comunidad LGBT+. / Foto: Instagram (@pauginzo)

¿Ya conocías a Paula Ginzo Arantes, basquetbolista feminista y lesbiana que inspira a muchas jóvenes en España?

Con información de Selección Española de Baloncesto, Federación Española de Baloncesto, El Periódico Extremadura, Twitter, Sexto Anillo, Muévete Basket, Tiempo Extra Basket y Global Sports Archive

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.