Conoce a Brenda Osnaya, atleta paralímpica «orgullosamente lesbiana»

brenda osnaya atleta paralímpica lgbt
Brenda Osnaya Álvarez es atleta paralímpica y activista LGBT+. / Foto: Twitter (@brenosnaya)

La atleta paralímpica y activista «orgullosamente lesbiana» Brenda Osnaya es la primera deportista mexicana y latinoamericana en competir en un paratriatlón en los Juegos Paralímpicos; su debut será en Tokio 2020.

La activista, atleta paralímpica de alto rendimiento, competidora en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y mujer «orgullosamente lesbiana», Brenda Osnaya Álvarez (Nuevo León), sostiene con potencia una de las frases con las que solemos titubear: «¡Esta soy yo!». Brenda rechaza cualquier presentación que no sea con su propia voz.

«¡No somos parte de una telenovela basada en la historia de los pobrecitos! La discapacidad no es una enfermedad, es una condición».

Me habría gustado conocerla desde hace años. Siempre necesité cobijarme en y con alguien que tuviera como palabras favoritas «resistencia», «equilibrio», «velocidad», «talento» y «pasión». La escucho hablar y pienso en la razón que tiene la escritora Lucía Melgar al afirmar que «las palabras pueden decirnos completas».

Brenda y yo compartimos una historia que va más allá de nuestra formación como comunicólogas. Ambas hemos enfrentado la vida con un par de limitaciones físicas y motoras. Ella a causa de un accidente automovilístico y yo de nacimiento. Pero la movilidad no se limita al cuerpo. Brenda Osnaya es el mejor ejemplo: ella no corre detrás del mundo; el mundo corre detrás de ella.

¿Quién es la atleta paralímpica Brenda Osnaya que representa a México en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020?

Originaria del estado de Nuevo León, Brenda Osnaya es una de las deportistas más importantes de nuestro país. Ha sido campeona mundial de patinaje sobre ruedas a alta velocidad y del paratriatlón. También ha participado en competencias de levantamiento de pesas y natación. El deporte fue «el primer amor de su vida». Desde muy pequeña se aferró al sentimiento de libertad y de ser inalcanzable. A la fecha se retrata como «la Superwoman en patines».

Primeros acercamientos al ámbito deportivo

En entrevista exclusiva con Homosensual, Brenda narra que el acercamiento a los deportes fue gracias a su papá, Jorge Osnaya, quien es su mayor cómplice.

«Siempre fui una niña muy competitiva. Nací con este talento nato. A los siete años, mi familia y yo nos cambiamos de casa. Necesitaba un nuevo refugio y mi papá me ayudó a encontrar uno: el patinaje sobre ruedas a alta velocidad. Cuando llegamos a la pista, vi a los patinadores y supe que mi mayor satisfacción sería la velocidad. Con los patines me movía a 40 o 50 kilómetros por hora. Tenía presente lo que quería lograr: ser la número uno en lo que hiciera».

El padre de Brenda no se equivoca. La caracteriza la intensidad y disciplina. En su etapa adulta, lo sabe y reitera:

«Me importa vivir y demostrar que mi cuerpo está diseñado para los deportes de potencia y resistencia».

Durante toda su pubertad y parte de su adolescencia, Brenda equilibró su entusiasmo y compromiso entre la escuela y sus entrenamientos. Siempre quiso representar a su país en los campeonatos mundiales. ENTÉRATE DE CÓMO LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL DEPORTE LGBT+ FORMA ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO.

Brenda Osnaya siempre tuvo claras sus metas. / Foto: Toyota

«El patinaje no está en las categorías de los Juegos Olímpicos. Pero supe que podría alcanzar el nivel más alto. No lo voy a negar, me sentía un poco intimidada por las demás competidoras porque era muy chaparrita. Ahí entraba mi papá y me decía: “Pero si no las vas a cargar, Brenda”. Con eso me convencí de que lo mental es lo más importante en las competencias. Lo físico ya lo trabajaste. Solo quedaba seguirle el paso al futuro».

El accidente de Brenda que le cambió la vida

A una edad muy temprana, Brenda Osnaya transformó los consejos de su padre en una filosofía de vida que a muchxs nos cuesta aceptar: no podemos cargar con un pasado que nos estanca. En 2010, la atleta recibió la noticia de que podría participar en su primera competencia mundial de patinaje. El concurso de selección era en Puebla. Brenda viajó con otras cinco personas: tres deportistas y dos entrenadores. Durante el trayecto, el conductor de la miniván se quedó dormido.

Al igual que el resto de los pasajeros, Brenda fue trasladada de emergencia. Al llegar al hospital, el médico informó a su padre sobre el diagnóstico. Sufrió un accidente que le causó una lesión medular total. Después de enterarse de que había perdido la movilidad de las piernas, la deportista recibió visitas de su familia. Brenda sabía que no podía hacerse responsable del accidente, pero «sí de sus emociones y de su deseo por vivir». Para ella, su proceso de recuperación comenzó ese mismo día.

«No necesité esperar a los pronósticos del doctor. Lo intuí. Algo muy malo me había pasado. Cuando mi papá entró a verme le dije que ya sabía que no podía caminar, pero que estaba aferrada a continuar con ellxs. Se acercó y me dijo: “No solo vas a vivir, sino que ahora vamos a ir por todo. Ahora tus entrenamientos serán tus terapias. Continuaremos con la misma intensidad y disciplina que te caracteriza».

En 2014 Brenda Osnaya descubrió el paratriatlón. / Foto: World Triathlon

Brenda se rehabilitó y cumplió uno de sus sueños

Después de recuperarse de su cirugía, Brenda Osnaya se dedicó de tiempo completo a sus terapias. Al ver sus avances, su fisioterapeuta le recomendó regresar a los deportes. A la par de sus estudios, Brenda se profesionalizó en la natación y ganó medallas en competencias nacionales. En ese inter también jugó tenis de mesa y entrenó como levantadora de pesas. Aunque estos deportes le otorgaron innumerables satisfacciones, seguía en búsqueda de «algo que le permitiera combinar la pasión y el talento».

Al igual que cuando tenía siete años, la velocidad fue su refugio. En 2014 descubrió el paratriatlón, deporte que le permitió cumplir su sueño de representar a México en competencias mundiales. Fue campeona por tres años seguidos. CONOCE LA GUÍA BÁSICA PARA UNA COMUNICACIÓN INCLUSIVA EN EL DEPORTE.

«Nadie puede venir a definir mi sexualidad»: Brenda Osnaya, atleta orgullosamente lesbiana

Brenda es una mujer diversa en todo el sentido y la politicidad de la palabra. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León y milita dentro del colectivo LGBT+. Su gusto por los temas de la Administración Pública la llevaron a incursionar en la política. Desde 2017 ha sumado esfuerzos con activistas de las disidencias sexuales y ha abogado por el bienestar de lxs deportistas a través de distintas iniciativas.

Brenda Osnaya es «orgullosamente lesbiana». / Foto: Instagram (@anaeugeniardz)

Brenda no milita sola. En entrevista con Homosensual, ella expresa que su mayor alianza política es con su hermano, quien desde los 16 años forma parte de la comunidad LGBT+. Ambos tienen la certeza de que la empatía es la voz más potente. Luchan y resisten juntxs. MIRA ESTE MAPA DEL ORGULLO DEPORTIVO.

«Mi hermano salió del clóset a muy temprana edad. Yo me tardé un poco más, pero gracias a él entendí el carácter histórico de nuestra lucha y lo he articulado con los colectivos de las personas con discapacidad. La inclusión y diversidad van de la mano. Nuestros derechos y nuestras identidades no están a discusión. Somos libres de decidir la forma en la que queremos amar y pronunciarnos ante el mundo. Por ejemplo, yo soy orgullosamente lesbiana. Nadie puede venir a definir mi sexualidad».

¡Dale con Tokio, Brenda!

Para Brenda, una de las grandes virtudes del ser humano es el equilibrio. Todos los días armoniza sus relaciones afectivas —nos cuenta que está muy enamorada de su novia de Ciudad de México–, sus compromisos políticos y su disciplina como deportista. Frente a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Brenda se proyecta como la próxima medallista.

A principios de 2021, la organización no gubernamental Haz Paro lanzó una campaña para apoyar a la atleta con la adquisición de una silla de ruedas de pista. Gracias a la ayuda de las personas que la admiran, el domingo 22 de agosto de 2021 nos compartió un emotivo video de su llegada a Tokio.

Brenda logró llegar a Tokio. / Foto: Instagram (@brendaosnaya)

Lo escribí al principio y lo reitero: me habría gustado conocer a Brenda Osnaya cuando tenía seis o siete años. Las niñas, adolescentes y adultas diversas con discapacidades necesitamos escuchar a mujeres como Brenda. Ella no corre detrás del mundo; el mundo corre detrás de ella. Y —por fortuna— es inalcanzable.

Brenda entrenando para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. / Foto: Instagram (@brendaosnaya)

¿Ya conocías la historia de la atleta paralímpica y activista lesbiana Brenda Osnaya Álvarez? ¿Todo listo para verla competir en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.