5 ‘cumplidos’ que en realidad son lesbofobia

cumplidos halagos expresiones lesbofobia lesbianas
Te compartimos 5 expresiones de lesbofobia que suelen estar disfrazadas de 'halagos'. / Imagen: El Universitario

Te compartimos algunas expresiones de lesbofobia que están disfrazadas de ‘cumplidos’.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, la lesbofobia está presente en acciones y expresiones que algunas personas consideran como ‘cumplidos’. El sistema heteropatriarcal ha incentivado que este tipo de violencia por orientación sexual se normalice. Sin embargo, ni este ni ningún otro tipo de discriminación son justificados.

Al igual que la homofobia, la transfobia y la bifobia, la lesbofobia tiene implicaciones en los ámbitos institucionales. Por lo general, los ‘cumplidos’ que llevan implícita la lesbofobia forman parte de lo que se conoce como microagresiones. Es decir: son intercambios cotidianos que se traducen en experiencias negativas y acumulables que comprometen el bienestar emocional de las personas. Aquí te van 5 ‘halagos’ que en realidad son lesbofobia.

1. «Te ves increíble. Me volvería lesbiana por ti», una de las expresiones de lesbofobia que se consideran ‘cumplidos’ o simples bromas

Es cierto: lesbians slay, they rock. Si eres una chica lesbiana es probable que en alguna ocasión, entre amigues, te hayan chuleado tu apariencia. El momento es perfecto y te sientes apapachada, pero esa emoción se desvanece cuando seguido de un «estás bien preciosa» se escucha: «Hasta me volvería lesbiana por ti».

Si bien muchas compitas no hacen este tipo de ‘cumplidos’ con el afán de incomodarte, esto no quita que sean expresiones de lesbofobia interiorizada. El problema radica en que —una vez más— se incentiva la falsa creencia de que la orientación sexual es una decisión, algo que se aprende o que se puede cambiar ‘por voluntad’. Después de muchos posts y foros tenemos claro que no es así. La orientación sexual es la atracción sexual y afectiva atravesada por muchos componentes subjetivos. Entre ellos encontramos el deseo. ENTÉRATE DE LAS MENTIRAS SOBRE LESBIANAS QUE ESTAMOS CANSADAS DE OÍR.

2. «La neta sí te daría unos buenos besos para ver la reacción de mi novio. Seguro lo pones a dudar».

Otra de las expresiones de lesbofobia que suelen pasar como ‘cumplidos’ es la de poner celoso al novio o crush. En principio, las personas no somos objetos ni medios para que otres consigan lo que quieren. En segunda, una de las situaciones que rodean a la discriminación de las mujeres que aman a otras mujeres es que se les suele espectacularizar.

Tienes razón: hacer de la orientación sexual un asunto público o de entretenimiento también puede ser un ejercicio de violencia por el que atraviesan chicos gay. Sin embargo, en el caso de las lesbianas se hace con la finalidad de causar una reacción en los hombres. Esto no solo perpetúa la lesbofobia, sino también una narrativa del propio patriarcado: nuestra existencia se reduce al actuar de los varones. MIRA QUÉ COSAS NO DECIRLE A UNA LESBIANA BUTCH.

3. «Pero sé que una lesbiana no me haría eso. Así que ya tengo a quien recurrir si me decepcionan».

¿A quién no le gustaría un amor bonito, sincero y con responsabilidad afectiva? Seguramente en algún momento de la vida has acompañado a una de tus amigas en el proceso de superar al ex. Tras la ruptura, es muy común que tu amigue reconozca la nula responsabilidad afectiva o decencia que tenía el susodicho. Y la entiendes. No obstante, la plática se torna incómoda cuando entre broma y broma dice: «Una decepción más y me vuelvo lesbiana». Seguido de esto es probable que recuerde las cosas positivas de las relaciones sexoafectivas entre mujeres. Aunque es lindo que reconozcan lo chido de los amores sáficos, lo que podría ser un ‘cumplido’ termina siendo una experiencia más de lesbofobia. Las mujeres lesbianas no son un premio de consolación. No son la ‘última opción’ que te ayudará a sanar tu corazón. ESTOS SON LOS MITOS Y LAS REALIDADES DE LA SALUD DE LAS LESBIANAS.

El amor lésbico es autónomo, no un premio de consolación. / Imagen: La Tercera

4. «¡Se te ve muy bien ese vestido! Ni pareces lesbiana».

Lo peor de cuando te lanzan ‘cumplidos’ con una narrativa lesbofobia es que todavía esperan que tu respuesta sea grata. Este tipo de comentarios son extremadamente comunes. Los puedes escuchar entre tu círculo de amigos, familiares o la televisión.

Por una muy patriarcal y lesbofóbica razón, se tiene una concepción muy limitada y estereotipada de cómo se debe ver y comportar una chica lesbiana. Esto responde a la interiorización de los roles de género. Asimismo, son sumamente lesbofóbicos por replicar el estigma de que las chicas lesbianas no son lo suficientemente mujeres. CONOCE LAS DISTINTAS TRIBUS LÉSBICAS QUE EXISTEN.

5. «Tú no te veías tan lesbiana como ella».

Con todo lo bonito que puede ser mudarte o salir de viaje con tu novia, los amores lésbicos también terminan. Al momento de terapearte entre tu grupo de seres querides, a algune se le puede escapar decir que «tú no lucías tan lesbiana» como tu ex. Si bien agradecemos la compañía de quienes están al pie del cañón cuando les necesitamos, el cheering up puede tener algunos ‘cumplidos’ que parten de la lesbofobia. Además de contribuir a la idea de que ‘lo lésbico’ tiene una connotación negativa, frases como esta incentivan a que de manera inconsciente midamos nuestros afectos y rasgos (físicos y emocionales) con base en el ‘lenchistómetro’. CHECA TU NIVEL DE LESBOFOBIA CON ESTE TEST.

¿Qué otros ‘cumplidos’ o expresiones recuerdas que te hayan puesto en una situación de lesbofobia? ¡Cuéntanos!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.