miércoles, abril 24, 2024

Corredor de Parque Hundido denuncia a su agresora

Rolando, el corredor de Parque Hundido denunciado por golpear a una mujer, asegura que ella lo agredió a través de insultos homofóbicos.

Lo que inició como un conflicto entre una mujer y un corredor en el Parque Hundido escaló hasta convertirse en acusaciones mutuas por violencia de género y homofobia, respectivamente.

En días recientes, la denuncia de Claudia contra Rolando se viralizó al grado de que él fue señalado en redes sociales y medios de comunicación como un agresor sistemático de mujeres. Sin embargo, Rolando ya presentó su propia denuncia. Documentos oficiales y registros en video apuntan a que el caso podría dar un giro de 180 grados. Sin embargo, corresponderá a las autoridades determinar las responsabilidades y posibles infracciones de cada uno de los involucrados.

Por lo pronto, estas son las acusaciones y los hechos en torno al caso.

Alumnos defienden a profesor acusado de homofobia

Las acusaciones

El pasado 10 de julio, Claudia Revilla publicó en redes sociales dos fotografías. En una se observaba a un hombre visiblemente molesto, a escasa distancia de la cámara que captó la imagen y con un gesto de forcejeo. En la otra aparecía el rostro de la propia Claudia, con el ojo hinchado y amoratado. De acuerdo con la publicación, el responsable de provocar las lesiones era el hombre que aparecía en la primera foto: un corredor que, supuestamente, «va golpeando o empuñando (sic) a las mujeres» en el Parque Hundido.

Tras las denuncias de Claudia, la fotografía de Rolando se viralizó en redes sociales. Algunos medios de comunicación retomaron la información afirmando que es un «golpeador de mujeres» e invitando a otras de sus víctimas a denunciarlo. Algunos periodistas incluso insinuaron que se encontraba prófugo.

Días después, Rolando finalmente accedió a dar su versión a la prensa, afirmando que si no lo había hecho antes es porque estaba encausando sus propias denuncias por la vía legal.

La otra versión

Rolando asegura que desde hace 18 años es corredor y frecuenta el Parque Hundido. Hace aproximadamente cuatro semanas vio por primera vez a Claudia, con quien tuvo discusiones debido a que esta última corre en sentido contrario al resto de las personas, provocando choques.

El corredor de Parque Hundido afirma que al intentar explicarle a Claudia la forma de evitar los choques, ella reaccionó con insultos homofóbicos. «Aquí no hay lugar para maricas», dijo al ver a Rolando con su pareja.

Sobre el día de la supuesta agresión, Rolando asegura que el golpe a Claudia pudo haberse producido de forma involuntaria durante el forcejeo suscitado tras un choque:

«En ningún momento me di cuenta de que al defenderme de sus ataques físicos y durante el forcejeo, la señora Claudia Revilla resultó lastimada. Sin embargo, si la autoridad así lo determina, estoy totalmente dispuesto a responder por esta acción involuntaria. De igual forma, considero que ella debe responder ante las autoridades, mi pareja y yo, por su homofobia y los ataques físicos y verbales en mi contra».

Polo Morín señala a Horacio Villalobos por homofobia y bullying

Los hechos

Más allá de los dichos de una u otra de las partes, existen algunos hechos incontrovertibles en torno al caso del corredor de Parque Hundido.

El primero, y uno de los más relevantes es que, de hecho, Rolando sí fue objeto de insultos homofóbicos. El diario Crónica difundió un video en el que se aprecia el momento en que Claudia lo llama «maricón».

Asimismo, el corredor de Parque Hundido nunca estuvo prófugo, como aseguraron algunos medios y periodistas. Entre el periodo en que fue denunciado en redes y el tiempo en que concedió entrevistas a medios, él incluso se presentó ante el Ministerio Público. Allí presentó una denuncia por discriminación contra Claudia. Y también lo hizo ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Y finalmente, la denuncia formal de Claudia ante las autoridades no refleja las acusaciones vertidas en medios y redes sociales. De acuerdo con el diario Crónica, en su denuncia Claudia sólo menciona que fue objeto de amenazas, pero no de agresiones:

«La gravedad de las acusaciones en internet no estaban reflejadas en la denuncia ante MP: allí sólo se le acusaba de amenazas, ni siquiera se le acusaba de haber golpeado a alguien».

Acusan a La Salle de despedir a profesora por transfobia

En última instancia, corresponderá a las autoridades esclarecer responsabilidades. Por lo pronto, el linchamiento mediático ya causó afectaciones a la imagen del corredor de Parque Hundido, cuando existen dos versiones del caso que deben ponderarse.

Con información de Crónica, Amimal Político y Televisa

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente