Banderas del Orgullo LGBT+ que pocos conocen

Banderas del Orgullo LGBT+ que pocos conocen
Aquí te contamos de las banderas del Orgullo LGBT+ que no son tan conocidas. / Foto: Especial

Hay banderas del Orgullo LGBT+ que pocos conocen y es importante que tú sepas que hay muchas banderas más que la del arcoíris.

Es importante que conozcas las banderas del Orgullo LGBT+ que pocos conocen. Todas las banderas son válidas, al igual que todas las orientaciones, identidades y expresiones de género que conforman el paraguas de la diversidad sexual.

Antes de que te enojes y empieces a decir que «la bandera de arcoíris nos representa a todes», te pedimos que abras un poquito tu mente y tu corazón. ¿Por qué te enfurece tanto que las distintas letras que conforman las siglas LGBT+ (especialmente las que vienen después del ‘+’) sean visibles? ¿En qué te molesta que haya banderas lésbicas, una bandera trans, una para las personas de género no binario o que exista una bandera del Orgullo asexual?

Cada una de las banderas LGBT+ tiene su significado y todas —absolutamente todas— son válidas e importantes. AQUÍ TE CONTAMOS DEL SIGNIFICADO DE LAS DISTINTAS BANDERAS LGBT+.

En 2018 se creó la nueva bandera LGBT+ que incluye a las interseccionalidades, así como también en 2021 la rediseñaron para incluir a las personas intersexuales. Aunque todos los años se ha buscado visibilizar las distintas luchas dentro de la comunidad LGBT+, hay algunas que no son tan conocidas, pero también tienen su propio emblema. Aquí te contamos de algunas de las banderas del Orgullo LGBT+ que pocos conocen.

Banderas del Orgullo LGBT+ que pocos conocen, pero que son igual de importantes

Bandera del poliamor

El poliamor también tiene su propia bandera. Con el símbolo del número pi, que comparte la primera letra de ‘poliamor’, esta bandera celebra a las personas poliamorosas. Representa el apego emocional que tenemos con los demás como amigos y parejas románticas, en lugar de solo nuestras relaciones carnales.

La bandera que representa al poliamor / Foto: Pride

Bandera genderfluid o de género fluido

Otra de las banderas del Orgullo LGBT+ que pocos conocen es la que representa las personas que de género fluido. Abarcando las fluctuaciones y la flexibilidad del género en las personas, esta bandera tiene colores asociados con la feminidad, la masculinidad y todo lo demás. El rosa representa la feminidad y el azul la masculinidad. El blanco representa la falta de género, mientras que el morado representa la combinación de masculinidad y feminidad. Asimismo, el negro simboliza todos los géneros, incluidos los terceros géneros. AQUÍ TE EXPLICAMOS LO QUE SIGNIFICA SER GENDERFLUID.

¡Mira qué bonita es la bandera genderfluid! / Foto: Adobe Stock

Bandera del Orgullo polisexual

La polisexual es otra de las banderas del Orgullo LGBT+ que no todos conocen. A diferencia de la pansexualidad, la polisexualidad es la atracción por múltiples géneros, pero no por todos. Se enfoca más en torno a las atracciones por la feminidad y la masculinidad que en el género en sí. El rosa representa la atracción hacia las mujeres, mientras que el azul representa la atracción hacia los hombres. Asimismo, el verde representa la atracción hacia aquellos que no se ajustan a ninguno de los géneros. AQUÍ TE EXPLICAMOS LA DIFERENCIA ENTRE POLISEXUAL Y OMNISEXUAL.

Esta es la bandera que representa a las personas polisexuales. / Foto: Pride

Bandera del Orgullo omnisexual

Omnisexual (a menudo abreviado como omni) es una orientación definida como la atracción sexual a todos los géneros, aunque uno de ellos suele tener preferencia en la atracción. El rosa claro y el azul claro representan el espectro de género. El rosa representa la atracción por la feminidad y las mujeres. El color azul representa la atracción hacia la masculinidad y los hombres. El morado y el negro representan la atracción hacia las personas cuya identidad de género queda fuera de las categorías nombradas.

Bandera del Orgullo omnisexual / Foto: DeviantArt

Bandera andrógina

Otra de las banderas del Orgullo LGBT+ que pocos conocen es la que representa a las personas andróginas. La androginia es una identidad que entra dentro del paraguas de las personas no binarias. Asimismo, la bandera andrógina tiene tres franjas verticales: rosa, que representa la feminidad y la feminidad, azul, que representa la masculinidad y la virilidad, y morado en el centro, que representa la androginia como una mezcla de las dos. ACÁ TE EXPLICAMOS LO QUE SIGNIFICA SER UNA PERSONA ANDRÓGINA.

Estos son los colores que representan a las personas andróginas. / Foto: Wikimedia Commons

Banderas bigénero, trigénero y poligénero

Bigénero es un género donde el individuo experimenta dos géneros, ya sea al mismo tiempo o de manera fluida. Los dos géneros no tienen que ser binarios. De la misma manera, las personas trigénero experimentan tres identidades de género, ya sea simultáneamente o variando entre ellas. Estas tres identidades de género pueden ser masculinas, femeninas o cualquier identidad no binaria.

Por otro lado, las personas poligénero o pangénero son aquellas que experimentan una identidad de género no binaria multigénero. Esto se refiere a una vasta y diversa multiplicidad de géneros en el mismo individuo que puede extenderse infinitamente, siempre dentro de la propia cultura y experiencia de vida de la persona, y puede o no incluir géneros desconocidos. Asimismo, una persona pangénero puede cambiar de identidades con el tiempo.

La bigénero, trigénero y poligénero también son de las banderas del Orgullo LGBT+ que pocos conocen. / Fotos: Gender Wiki

Bandera intergénero

Las personas intergénero entran dentro del paraguas no binario. Asimismo, las personas intergénero tienen una identidad de género que está entre los géneros binarios de mujer y hombre, pero también puede ser una mezcla de ambos. CONOCE CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

Esta es la bandera intergénero. / Foto: Nonbinary Wiki

Bandera arromántica

El espectro arromántico —que entra dentro de la asexualidad— es muy grande. Y por supuesto que también tiene su propia bandera. Mientras que las banderas asexuales usan el morado para mostrar la falta de atracción sexual, las banderas aromáticas usan el verde para celebrar a las personas que viven sin atracción romántica.

Esta es la bandera arromántica. / Foto: Pride

Drag Pride Flag

¡Sí! Por supuesto que también existe una bandera del Orgullo drag que fue creada en 1999 por el artista Sean Campbell. El ave fénix fue utilizada como un símbolo de renacimiento que la comunidad drag utilizó para crear conciencia y recaudar fondos para muchas causas. Definitivamente una de las banderas del Orgullo LGBT+ menos conocidas es esta, la drag.

Drag Pride Flag / Foto: Drag Pride

Straight Ally Flag

Esta bandera básicamente se creó para aquellas personas heterosexuales o cisgénero que son aliades de la comunidad LGBT+, la equidad y nuestro movimiento en general. En realidad no es tan usada, pero existe y los heteroaliados las han portado en las Marchas del Orgullo. ENTÉRATE DE POR QUÉ NO EXISTE EL ‘ORGULLO HETEROSEXUAL’.

Bandera del colectivo heteroaliado / Foto: Wikimedia Commons

Bandera leather, BDSM, látex y bandera rubber

Otras banderas que más bien representan ciertas prácticas sexuales son la bandera del leather, BDSM, látex y la bandera rubber. Así como estas, también existen banderas de otros tipos de fetiches. No tendríamos por qué dejar fuera a la comunidad del kink, ¿o sí?

Bandera leather/BDSM/látex y bandera rubber / Fotos: Pride

¿Tenías idea de la existencia de estas banderas del Orgullo LGBT+ que no todos conocen?

Con información de Pride, Gender Wiki y Rainbowpedia

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.