viernes, marzo 29, 2024

Cronología de la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán

Te presentamos la cronología del matrimonio igualitario en Yucatán, lucha histórica de la comunidad LGBT+ de esta entidad del sur de México.

Frente a la futura dictaminación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), te compartimos la cronología de la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán. El 24 de febrero de 2021, la Primera Sala de la SCJN iba a decidir si el Congreso de la entidad estaba obligado a reconocer la unión entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, la sentencia se pospuso y con ella lo que se consideraría un triunfo histórico para la comunidad LGBT+. Dicho lo anterior, arrancamos con esta línea del tiempo. CHECA LA LISTA DE LOS ESTADOS QUE YA APROBARON EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y LOS QUE NO.

2009: Candados ¿legales?

El 21 de diciembre de 2009, CDMX se convirtió en el primer estado en el que el matrimonio igualitario fue legal. Para esto fue necesario reformar algunas disposiciones del Código Civil. Sin embargo, la noticia no fue celebrada en todo el país. Por ejemplo, las fuerzas políticas de Yucatán dejaron clara su postura desde un principio: el estado no tenía intenciones de reconocer y garantizar este derecho a la ciudadanía.

Previo a la aprobación del matrimonio igualitario en la CDMX, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) vislumbraron su reacción. La insistencia de que Yucatán ‘era un estado tradicionalista y con valores’ no solo formó parte de la ya muy gastada retórica partidista del PRIAN.

¿En qué afectaron?

Esta se tradujo en acciones que —a la fecha— vulneran los derechos humanos. El jueves 15 de julio de 2009 se dio a conocer que 24 de los 25 diputados del Congreso de Yucatán se pronunciaron a favor de elevar el rango constitucional del matrimonio heterosexual y la familia. ASÍ ES COMO LA SCJN DECIDIRÁ SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO Y DERECHOS CIVILES EN YUCATÁN.

Mediante una modificación al artículo 54 del Código Civil de Yucatán, se avanzó en el impedimento de las uniones entre personas del mismo sexo y el aborto. Los 14 legisladores del PRI y los 9 del PAN se aliaron a las demandas de grupos conservadores y antiderechos como la Red Pro Yucatán. Al lograr sus objetivos antidemocráticos recalcaron que «fue un triunfo de la sociedad». Las 9700 firmas sirvieron para poner los llamados candados ‘legales’.

red pro yucatan
Grupos antiderechos impulsaron los candados ‘legales’. / Foto: Facebook (Red Pro Yucatán)

2012: El matrimonio igualitario en Yucatán no puede quedar en la ‘congeladora’

En vísperas de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, activistas LGBT+ conformaron la organización Matrimonio para Todos Yucatán. Trabajaron en una iniciativa y —a través de representantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD)presentaron una iniciativa para modificar los candados. El documento llegó a la Oficialía del Congreso de Yucatán, el pleno de la Cámara de Diputados y la Unidad de Acceso a la Información del Poder Legislativo.

Después de 6 meses, el titular de la Unidad de Acceso a la Información del Poder Legislativo informó vía correo electrónico que no se les iba a poder ayudar. La iniciativa no se discutió. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez, y la entonces líder del PAN, Sofía Castro Romero, argumentaron que había asuntos más relevantes que atender.

2014: El matrimonio igualitario debe ser una realidad en Yucatán

En mayo de 2014, organizaciones civiles interpusieron un recurso de acción constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY). El objetivo fue denunciar las omisiones por parte del Congreso. Para marzo de 2015, el TSJY informó que el recurso no procedería porque, de ser así, se estaría socavando la autonomía del órgano legislativo. MIRA CÓMO EL TRIBUNAL TOLERA LA OMISIÓN LEGISLATIVA SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

2015: Un año de tensión para la lucha por el matrimonio entre parejas del mismo sexo

De acuerdo con el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Julio Bustillo, fue hasta 2015 cuando se pudieron tener más nociones de las reacciones jurídicas ante la aprobación del matrimonio igualitario. La SCJN resolvió jurisprudencias inconstitucionales en códigos civiles, pero no previó la modificación de ninguna ley. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL ‘YUCABREXIT’: SCJN CONTRA YUCATÁN POR MATRIMONIO IGUALITARIO.

No debemos olvidar que, en 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió recomendaciones a los legislativos estatales para armonizar sus normatividades con la Carta Magna. Concretamente se hizo referencia al artículo 1, mismo que dicta lo siguiente:

«Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales (sic), el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas».

¿Cuál ha sido el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al matrimonio igualitario?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es un actor importante en esta cronología del matrimonio igualitario en Yucatán. Este órgano judicial se ha desempeñado como estabilizador de las relaciones entre los poderes locales y como garante de los derechos fundamentales. A través de los pronunciamientos de inconstitucionalidad, la SCJN ha defendido su rol como regulador normativo.

2016: ¿Una oportunidad para el matrimonio igualitario en Yucatán?

A mediados de mayo de 2016, Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados un decreto para reformar el artículo 4 de la Constitución Mexicana. Esta era la finalidad:

«Reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación».

Por supuesto, la propuesta no fue bien recibida por algunas facciones políticas. Para noviembre de ese mismo año, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la rechazó. De nueva cuenta, el PRI y PAN encabezaron los votos en contra.

A la par de las discusiones en la Cámara de Diputados, en Yucatán, el perredista David Barrera Zavala presentó una nueva iniciativa para el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. Tampoco fue discutida. Esta vez, la priista Celia Rivas Rodríguez —quien posteriormente fue directora del Registro Civil de Yucatán— argumentó que había faltado el consenso entre las bancadas.

celia rivas rodriguez yucatan
Celia Rivas Rodríguez estuvo al frente del Registro Civil en Yucatán. / Foto: Revista Yucatán

2018: Otra vez los antiderechos

Durante la gubernatura de Rolando Zapata Bello —quien, por cierto, fue señalado por su desinterés en la garantía de los derechos humanos—, el Congreso de Yucatán recibió una tercera iniciativa. Una vez más, a los antiderechos no les cayó en gracia y organizaron una campaña que abogó por ‘la naturalidad de la familia’.

frente nacional por la familia yucatán
Organizaciones antiderechos impiden el matrimonio igualitario en Yucatán. / Foto: Twitter (@FNFYucatan)

2019: Uno de los años más fuertes en la cronología de la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán

Por su falta de transparencia, al 10 de abril de 2019 se le conoce como ‘el día de la votación secreta’. Con 15 votos en contra y 9 a favor, el Congreso de Yucatán dejó claro que la aprobación del matrimonio igualitario no era una de sus prioridades.

rechazan matrimonio igualitario en Yucatán con votación secreta
El Congreso de Yucatán rechazó el matrimonio igualitario en votación secreta del 10 de abril de 2019. / Foto: SDPNoticias

A petición de la panista Rosa Adriana Díaz Lezama, la votación se hizo sin «la presión social». Como lo mencionó el entonces director ejecutivo de It Gets Better México, Alex Orué, en entrevista con Homosensual, «se institucionalizó la discriminación». Eso sí, la entidad fue sede de la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. MIRA CÓMO RICKY MARTIN Y FAMOSOS PRESIONARON AL GOBIERNO DE YUCATÁN.

El mismo resultado negativo

Días después de un proceso que ‘salvaguardó’ la integridad de quienes se encontraban en el recinto, el Colectivo por la Protección de todas las Familias Yucatán (CPTFY) dio a conocer que se presentaron 2 demandas contra el Congreso. La primera fue por el evidente carácter antidemocrático de la votación. La segunda subrayó que la negativa a aprobar el matrimonio igualitario se contraponía a las disposiciones del pacto federal.

Para julio de 2019, activistas LGBT+ y defensores de derechos humanos acudieron al Congreso. Esperaron una resolución distinta a la de abril. No la obtuvieron. De hecho, los resultados se repitieron en su totalidad: 15 votos en contra y 9 a favor de la legalización del matrimonio igualitario en Yucatán.

2021: Hasta que sea ley

Ante el desacato de las disposiciones de la SCJN, el CPTFY informó que los amparos seguirían en curso. Además, desde principios de 2021 se comenzaron a recabar firmas para presentar una iniciativa en el próximo periodo legislativo. El colectivo también contó con el apoyo del movimiento global All Out para poner en circulación una petición a favor del matrimonio igualitario.

Asimismo, días previos a la proyectada decisión de la SCJN, en un boletín emitido por el CPTFY y suscrito por 45 organizaciones civiles del país se detalló que:

«Los congresos locales no pueden emitir normas que la jurisprudencia del Máximo Tribunal ya declaró incompatibles con la Constitución por discriminar a ciertos grupos históricamente excluidos».

Peticiones

Dicho boletín estuvo acompañado de un documento por el cual se exhortó al órgano judicial a reconocer que el Congreso de Yucatán está en desacato al no legislar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. En el exhorto, las 45 organizaciones firmantes concluyen lo siguiente:

«Es importante que esta H. Suprema Corte de Justicia de la Nación marque un precedente para evitar que las autoridades continúen incumpliendo […] Confiamos en que esta corporación estará a la altura del debate constitucional y fortalecerá el Estado de derecho a través del fallo».

Las y los activistas LGBT+ han abogado por el derecho al matrimonio igualitario por más de una década en Yucatán, como lo muestra esta cronología. Aquí seguimos, hasta que nuestros derechos sean respetados y garantizados. 

Lo que pasó el 24 de febrero de 2021

El 24 de febrero de 2021, la Primera Sala de la SCJN se reunió para determinar si el Congreso de Yucatán está obligado a reconocer la unión entre parejas del mismo sexo. La sesión se llevó a cabo, pero la sentencia fue pospuesta. Es decir: la votación del proyecto para armonizar la ley estatal con la federal para permitir el matrimonio igualitario continúa como asunto pendiente. MIRA CÓMO LA SCJN CONGELÓ LA DECISIÓN SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Aunque la votación fue aplazada por —al menos— 2 semanas, el director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Kalycho Escoffié, explicó que este tipo de situaciones son comunes. En una charla con La Jornada Maya, el abogado expresó:

«No creemos que haya mala fe o mano ahí. Puede ser tanto porque ven polémica y quieren mejorar, como porque algún otro ministro pidió oportunidad de terminar de leer el documento, entre otras razones. Mi valoración personal es que es para aclarar y simplificar la argumentación porque el proyecto era muy largo y había varios puntos de su argumentación que estaban confusos, y justo era algo que nos preocupaba. No creo que tarden mucho. Así que muy probablemente estemos teniendo noticias en las próximas semanas».

Agosto de 2021: La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales da luz verde a la iniciativa de reforma constitucional

El 16 de agosto de 2021 ocurrió otro momento clave en la cronología del matrimonio igualitario en Yucatán. Integrantes de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales dieron el visto bueno a la propuesta de reforma del artículo 94 de la Constitución Política de Yucatán. En ella se detalla el concepto de lo que el estado entiende por familia, matrimonio y concubinato.

Dicha iniciativa fue presentada por las diputadas Silvia López Escoffié y María de los Milagros Romero. Como en otras ocasiones, durante la sesión se presentaron posturas que intentaron entorpecer el proceso. La panista Rosa Adriana Lizama pidió un receso y el perredista Mario Alejandro Cuevas Mena trató de socavar la discusión con el tema de la adopción. No obstante, la iniciativa logró ser aprobada. Con esta decisión, la propuesta de reforma constitucional pasará al pleno.

El matrimonio igualitario no nos hace perder de vista otras exigencias al estado de Yucatán

Aunque esta noticia fue un avance importante, no puede perderse de vista que se da en una fecha muy particular. Por una parte, la aprobación se dio 2 días antes de que la SCJN diera resolución a los amparos en contra del Congreso de Yucatán por votación secreta.

amparo colectivo PTF Yucatán SCJN
Pronunciamiento sobre la resolución de la SCJN. / Imagen: Twitter (@ColectivoPTFYuc)

José Eduardo Ravelo presente

En segunda instancia, el Gobierno de la entidad fue señalado por la vulneración de derechos humanos que implica la violencia por parte de las fuerzas policiales. A finales de julio y principios de agosto de 2021, medios de circulación nacional informaron sobre el asesinato de José Eduardo Ravelo Echevarría.

De 24 años, el joven veracruzano denunció haber sido golpeado y violado por los cuerpos de seguridad de Mérida. Este caso causó gran indignación en la opinión pública. A pesar de que activistas y defensores de derechos humanos señalaron que no era un caso aislado, en reiteradas ocasiones el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, puso en duda el testimonio de la víctima.

Los reclamos de justicia por José Eduardo se hicieron más fuertes cuando empezaron a circular fotos y videos en los que se observa que fue violentado por los policías. ESTAS SON LAS 5 IRREGULARIDADES EN EL CASO DE JOSÉ EDUARDO RAVELO.

No sería la primera vez que el Gobierno de Yucatán ocupa a la lucha por el matrimonio igualitario como moneda de cambio. El reconocimiento de la unión entre parejas del mismo sexo es un derecho humano. No es un condicionante de silencio ni desactivación de la memoria colectiva. 

La resolución de la SCJN

El día 18 de agosto de 2021, integrantes de la Primera Sala de la SCJN aprobaron por unanimidad los amparos promovidos por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Article 19 Oficina para México y Centroamérica, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (UNASSE, A. C.).

El peso de esta decisión no solo tuvo que ver con la lucha por el matrimonio igualitario en el estado. Tal y como lo dieron a entender las instancias previamente citadas, fue una forma de reconocer que el Congreso de Yucatán actuó de forma ilegal y antidemocrática.

En otras palabras: el señalamiento de la SCJN respecto a la votación secreta visibilizó la vulneración del derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información. Asimismo, fue un precedente nacional.

En el caso específico de la entidad: el Congreso de Yucatán estaba obligado a repetir el proceso legislativo de 2019. En esta ocasión tendría que hacerlo a partir de los principios de apertura, publicidad y transparencia. Esto es a lo que se refiere la SCJN en el comunicado que lanzó el 19 de agosto de 2021. Claramente se detalla que tendría que respetar la Ley del Poder Legislativo de Yucatán. Es decir: sí —o sí— debía respetar el mecanismo de votación nominal. ¡Enhorabuena!

comunicado SCJN matrimonio igualitario
Comunicado de la SCJN. / Imagen: SCJN

2022: Penúltimo paso en la cronología del matrimonio igualitario en Yucatán

Posterior a la aprobación por parte del Congreso, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, firmó el decreto 413/2021, mismo que fue publicado en el Diario Oficial del Estado. Aunque esto pasó el 3 de septiembre de 2021, para diciembre de dicho año activistas denunciaron que el Registro Civil «seguía discriminando a parejas del mismo sexo». ¿A qué se debía? No había una armonización de las leyes secundarias. AQUÍ TE EXPLICAMOS CON MAYOR DETENIMIENTO QUÉ SON LAS LEYES SECUNDARIAS.

Tras poco más de 2 meses de insistencia, el 1 de marzo de 2022 integrantes del Congreso se reunieron para dar resolución al tema. Las puertas del recinto también estuvieron abiertas para activistas de la comunidad. Entre ellos y ellas se encontró el activista Alex Orué, quien a través de la cuenta de Twitter de Homosensual hizo un seguimiento minuto a minuto. De acuerdo con el material compartida por el exdirector de It Gets Better México, la reforma al Código de la Familia fue el último punto a discutir.

¿Qué se dijo?

En el Día de la Cero Discriminación, las y los presentes expusieron que el Registro Civil no había realizado ninguna unión matrimonial LGBT+ sin la necesidad de presentar un amparo. En las primeras intervenciones, la diputada Karla Franco Blanco (PRI) hizo un llamado a respetar los plazos establecidos por los cuerpos normativos. Asimismo, puntualizó que:

«Combatir la discriminación y generar condiciones de igualdad son 2 principios fundamentales que no deben ser desatendidos».

En la misma línea de garantizar los derechos básicos a la comunidad LGBT+, la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena) recordó que las personas deben sentirse libres de amar a quien quieran. Seguido de este comentario, apuntó que las modificaciones previstas eran un primer paso al reconocimiento de este sector de la población.

Una vez que se llevó a cabo la exposición de motivos, el Pleno dio paso a una votación de carácter abierto. El resultado final fue de 25 votos a favor y 0 en contra. Bajo dichos números se dio el visto bueno a hacer los cambios en el Código de la Familia y la Ley del Registro Civil de Yucatán para que el matrimonio igualitario sea, ahora sí, una realidad.

¿Qué te pareció esta cronología de la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán?

Con información de La Jornada Maya, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, BBC, La Jornada, Animal Político, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Revista de Trabajo Social UNAM Nexos

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente