Blood Sisters: Papel de mujeres lesbianas en lucha contra VIH

Te contamos la historia de San Diego Blood Sisters, colectiva de mujeres lesbianas fundamental en el tratamiento del VIH. / Foto: Lambda Archive of San Diego

San Diego Blood Sisters fue un grupo de mujeres lesbianas que contribuyó significativamente a la lucha contra el VIH.

Las mujeres lesbianas plantaron cara la crisis del VIH y como muestra está la resistencia y acción colectiva de San Diego Blood Sisters (comúnmente conocidas como Blood Sisters). Además de inspirar a otras generaciones, el legado de esta colectiva forma parte del archivo documental del Women’s Museum of California.

El nacimiento (1983) y la consolidación de Blood Sisters se dio en medio de coberturas mediáticas que abordaban al VIH como «el cáncer gay». Su razón de existir derivó de la serofobia en los sistemas de salud. La prohibición para que las enfermeras atendieran a este sector de la población traspasó las fronteras del Reino Unido y llegó a otros países del mundo. Uno de ellos fue Estados Unidos.

La estrepitosa renuncia de enfermeras provocó que los servicios hospitalarios fueran insuficientes. Frente a esta situación, mujeres lesbianas —ya fuera individual o colectivamente— entraron como voluntarias. Se les vio en las clínicas y en los hogares de hombres gay a los que se les había negado la atención médica. Mujeres lesbianas como las Blood Sisters politizaron el trabajo de los cuidados.

Se unieron como voluntarias. / Foto: Lambda Archive of San Diego

Otra de las medidas —discriminatorias— que se adoptaron desde las instituciones sanitarias fue prohibir la donación de sangre a hombres que tenían sexo con hombres. Fue ahí en donde las Blood Sisters (y mujeres lesbianas a título personal) se organizaron para resistir desde otra trinchera. MIRA LA HISTORIA DE LA ACTRIZ LESBIANA QUE TUVO QUE MENTIR PARA DONAR SANGRE.

¿Qué otras acciones llevaron a cabo?

Figuras como Barbara Vick, Wendy Sue Biegeleisen, Peggy Skill, Carol Adsit y Nicolette Ibarra convocaron a participar en la primera campaña para donar sangre. Al tener como antecedente el estigma que medios y gobernantes orquestaron contra las personas que viven con VIH, las integrantes de Blood Sisters pensaron que el apoyo sería mínimo. Sin embargo, el 16 de julio de 1983 cerca de 200 mujeres lesbianas se dieron cita.

Mujeres lesbianas se registran para donar sangre. / Foto: Lambda Archive of San Diego

Desde entonces, colectivas sáficas como Blood Sisters llevaron a cabo jornadas informativas para que quienes vivieran con VIH vieran garantizados sus tratamientos. Como ejemplo se puede citar la forma en la que apoyaron a hombres gay hospitalizados en el condado de Orange en 1985. Las donaciones se lograron luego de una campaña navideña que se llamó Mes para salvar una vida.

Iniciativas como Blood Sisters se esparcieron como pólvora en otras locaciones de Estados Unidos. Las mujeres lesbianas replicaron este tipo de complicidad en Denver, Boston, Memphis y Washington D. C. De ahí surgieron grandes estrategias como la campaña Our Boys Need Our Blood, misma que contó con el apoyo y la difusión de la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés).

La labor de colectivas de mujeres lesbianas como las Blood Sisters fue tan crucial durante la crisis del VIH que se hizo un cambio al orden de las letras del colectivo LGBT+. Anteriormente, el acrónimo era GLBT.

Ellas son una pieza clave de la lucha contra el VIH. / Foto: Lambda Archives of San Diego

¿Ya conocías la labor de Blood Sisters, colectiva de mujeres lesbianas que fue fundamental en la lucha contra el VIH?

Con información de I News, The Diocese of Huron, Los Angeles Time y Lambda Archives of San Diego