Reboots y remakes LGBT+ de series que no tenían diversidad

Las nuevas versiones de legendarias series y películas ahora incluyen representación LGBT+. / Foto: SensaCine

El arcoíris se ha apoderado de las pantallas con reboots y remakes de series o telenovelas que en sus versiones originales no tenían diversidad, pero ahora incluyen a personajes LGBT+.

La irrupción de plataformas de streaming como Netflix, HBO Max y Paramount+ ha favorecido la visibilidad LGBT+ en la pantalla a través de nuevas series sobre diversidad sexual, pero también a través de remakes y reboots de exitosas producciones que ahora son más incluyentes.

Durante los 80, 90 y a principios del nuevo siglo, algunas películas y series innovaron y rompieron tabúes, pero no se atrevieron a tratar el tema de la diversidad sexual… hasta ahora.

Rebelde

Una de las series que ahora tienen reboots o remakes LGBT+ es Rebelde. La exitosa producción se estrenó en 2002 en Argentina y en 2004 tuvo una versión mexicana que catapultó a la fama al grupo RBD. Sin embargo, las primeras versiones de Rebelde no fueron tan incluyentes. El actor gay Christian Chávez incluso tuvo que ocultar su orientación sexual mientras grababa. En cambio, la versión de Netflix, estrenada en 2022, cuenta con un personaje gay como Luka Colucci, un personaje trans como la prefecta Lourdes, e incluso una pareja LGBT+ conformada por los personajes Andi y Emilia.

Personajes del reboot de Rebelde / Foto: UNO TV

Chucky

También hay legendarias sagas de películas de terror con reboots o remakes LGBT+, pero en forma de series, como Chucky. La película original, Chucky, el muñeco diabólico, se estrenó en 1988. Posteriormente, entre 1990 y 2019 se lanzaron otras 8 películas basadas en el personaje. En 2021, la plataforma de streaming Star+ estrenó una serie donde el protagonista, Jake, es gay e incluso se besa con su compañero, Devon. Además, en la trama Chucky revela que tiene une hije queer.

Café con aroma de mujer

Además de Rebelde, otra de las telenovelas con reboots o remakes LGBT+ es Café con aroma de mujer. Se trata de una exitosa producción colombiana estrenada en 1994. En 2021, el canal RCN lanzó un remake de la telenovela donde Bernardo Vallejo, uno de sus personajes, es gay. Bernardo, interpretado por Juan David Agudelo, protagoniza una tierna historia de amor y apasionados besos con Carlos, a quien da vida Raúl Ocampo.

El personaje Bernardo Vallejo es gay en la nueva versión de Café con aroma de mujer. / Foto: Twitter (@johanfelipegilr)

Rugrats

También hay series infantiles con reboots o remakes LGBT+. Tal es el caso de Rugrats. La versión original de la serie se emitió en Nickelodeon entre 1990 y 2006. Luego, en 2021 Paramount+ lanzó una nueva versión donde Betty, mamá de los mellizos Phil y Lil, es LGBT+. En la serie original, Betty fue considerada un ícono feminista, pero era heterosexual y estaba casada con el personaje Howard DeVille. Ahora, en la nueva versión, habla abiertamente sobre sus relaciones con otras mujeres.

Betty es el personaje LGBT+ de la nueva versión de Rugrats. / Foto: La Tercera

El mundo oculto de Sabrina, otra de las series noventeras con reboots o remakes LGBT+

En 1996, la comedia Sabrina, la bruja adolescente conquistó la pantalla chica y fue sensación durante 7 temporadas, hasta su final emitido en 2003. Posteriormente, en 2018 Warner Bros lanzó El mundo oculto de Sabrina, una versión más sombría y sensual que incluye a Ambrose Spellman, un personaje pansexual. Ambas series están basadas en el universo de los cómics de Archie.

Sabrina y Ambrose Spellman / Foto: Depor

Riverdale

Los reboots y remakes LGBT+ de cómics del universo de Archie también incluyen a Riverdale. La serie estrenada por Warner Bros en 2017 tiene a personajes gays como Kevin Keller, Joaquin DeSantos y Moose Mason. Además, tiene una pareja lésbica integrada por los personajes Cheryl Blossom y Toni Topaz.

Riverdale destaca por su inclusión de personajes LGBT+. / Foto: Warner

Sex and the City

La lista de icónicas series que tienen reboots o remakes LGBT+ concluye con Sex and the City. En 2021, la plataforma HBO Max lanzó And Just Like That, reboot de la serie estrenada en 1998. La nueva serie incluye a Che Diaz, personaje no binario interpretado por Sara Ramírez, que tiene un romance con Miranda Hobbes, una de las protagonistas.

No cabe duda de que, si viviste en los 90, estos reboots y remakes de series LGBT+ te hicieron sentir nostalgia.