Inicio Entretenimiento Cine Conoce 'Nudo mixteco', película lésbica de Ángeles Cruz

Conoce ‘Nudo mixteco’, película lésbica de Ángeles Cruz

-

Nudo mixteco llegará a México en la segunda mitad de 2021. Por lo pronto, solo está disponible en Estados Unidos.

El 9 de marzo de 2021 se estrenó Nudo mixteco, película de la cineasta mexicana Ángeles Cruz que incluye en su trama una relación lésbica entre dos mujeres indígenas. El largometraje se proyectó por primera vez en el marco del Miami Film Festival. Además, durante el 10 y 11 de marzo de 2021 estará disponible en la plataforma de dicho festival para el público residente en Estados Unidos. CHECA NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ÁNGELES CRUZ.

Durante el mes de marzo la cinta también se proyectará en el Latino Film Festival de San Diego y en algunos festivales en territorio europeo. Posteriormente, llegará a México en el segundo semestre del año.

Una película diversa

Nudo mixteco es una película que, entre otros temas, aborda la diversidad sexual desde la perspectiva de la diversidad cultural. El filme se desarrolla en el pueblo de San Mateo, una comunidad ficticia, pero ambientada en la región mixteca oaxaqueña. Cuenta con las actuaciones de Noé Hernández, Aida López, Sonia Couoh y Eileen Yáñez.

El largometraje narra tres historias. Una es la de Esteban, un migrante que, al regresar a su pueblo, descubre que su esposa ya tiene otra pareja. Otra línea narrativa es la de Toña, una mujer que intenta proteger a su hija, quien es víctima de abuso sexual.

Y finalmente, la tercera trama de la película Nudo mixteco es la de María, una mujer que —tras perder a su madre— propone a Piedad, con quien tiene una relación lésbica, que se vaya con ella del pueblo. CHECA ESTA GUÍA DE PELÍCULAS LÉSBICAS QUE DEBES CONOCER.

La esencia de Ángeles Cruz

La cineasta Ángeles Cruz cuenta en su carrera con tres cortometrajes dirigidos: La tiricia o cómo curar la tristeza (2012), La carta (2014) y Arcángel (2018). Esta última producción ganó en 2019 el Premio Ariel en la categoría de mejor cortometraje. MIRA TAMBIÉN GOLDFISH, EL CORTOMETRAJE QUE REPRESENTA A MÉXICO EN FESTIVALES INTERNACIONALES.

Ahora, la película Nudo mixteco también tiene la esencia de Ángeles Cruz, mujer orgullosamente indígena y lesbiana. Los diálogos de la cinta combinan el español y el mixteco. Al respecto, la directora habló en entrevista con El Sol de San Luis sobre la importancia de reflejar su contexto en el cine:

«Yo hablo de mi necesidad particular de contar mis historias, las historias que a mí me conmueven, que me tocan, de las cuales me estoy preguntando qué sucede en mí y con mi entorno».

Directora de cine lesbiana Ángeles Cruz
Ángeles Cruz sosteniendo su premio Ariel / Foto: Cortesía de Ángeles Cruz

Sin duda, Nudo Mixteco promete ser todo un éxito en durante presentación festivales internacionales, por lo que se espera con ansías su estreno en México.

Con información de El Sol de San Luis y el Festival Internacional de Cine de Morelia

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.