Eduardo Yáñez interpreta personaje trans, pero no se sensibiliza

Personaje trans de Eduardo Yañez indigna porque es homofóbico
Eduardo Yáñez mostró su nula sensibilidad en temas relacionados con la comunidad LGBT+. / Foto: Univisión

Eduardo Yáñez no tardó en demostrar que elegirlo para interpretar a un personaje trans fue un error garrafal.

El actor Eduardo Yáñez reveló en entrevista para el programa Hoy de Televisa que interpretará a un personaje trans en una serie, cosa que, según dijo, demuestra que no es homofóbico. No obstante, el propio protagonista de dramas como Destilando amor, Fuego en la sangre y Corazón salvaje no tardó en mostrar su nula sensibilidad respecto a temas de diversidad sexual.

Ante los cuestionamientos de la prensa, Yáñez terminó sacando la carta de que ‘hasta tiene amigos gays’. Además, se refirió a la diversidad sexual como «esas cosas» y terminó fallando en su intento por hacer una referencia a las personas no binarias.

¿Representación digna? Pocas esperanzas

Todavía no se sabe en qué serie aparecerá el personaje trans de Eduardo Yáñez. Tampoco se sabe cuál será su rol ni quién producirá la serie. Pero parece poco probable que se trate de una representación digna de las personas trans.

«¡Eduardo Yáñez revela que se convertirá en transexual!», se comentó escandalosamente al dar la nota en el programa Hoy de Televisa, empresa para la cual trabaja el actor. Si la serie parte de ese tipo de morbo y desconocimiento sobre las identidades trans (pues las personas trans no se ‘convierten’), seguro que no se tratará de una representación digna. MIRA NUESTRA GUÍA PARA HABLAR DE PERSONAS TRANS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Fuera de la pantalla, Eduardo Yáñez ha causado polémica por temas como su agresión a un reportero en 2017. / Foto: W Radio

Red flags

Por otro lado, la nula sensibilidad de Eduardo Yáñez sobre diversidad sexual es otra red flag acerca de la representación que hará de las personas trans a través de su personaje. El actor dijo que dedicará su personaje «a todos los transexuales y todos los que se dicen con ‘e’», en un intento fallido por aludir a las personas no binarias. ENTÉRATE DE CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

Además, cada que una persona asegura que no es homofóbica y como evidencia dice que tiene amigos gays, también es una red flag. Pues eso es precisamente lo que hizo el actor:

«Yo siempre he sido amigo. Tengo compañeros maquillistas que son gays y me llevo de pelos con ellos, periodistas que son gays y me llevo de pelos con ellos, actores compañeros que también, y siempre me llevé bien con ellos».

Para rematar, en la misma entrevista donde habló sobre su personaje trans se refirió a la diversidad sexual como «esas cosas». «Yo no tengo pedos con esas cosas», dijo al jactarse de su supuesta tolerancia por —según él— no ser homofóbico y hasta atreverse a interpretar a un personaje LGBT+. CONOCE A LOS FAMOSOS MEXICANOS QUE SON FALSOS ALIADOS DE LA COMUNIDAD LGBT+.

Ahora bien, el trasfondo del asunto es: ¿Por qué no dar a personas trans la oportunidad de representar a la comunidad en pantalla? ¿Por qué elegir a un actor que ni siquiera está sensibilizado con temas de género y con las problemáticas que enfrentan las personas trans? CHECA ESTAS 3 MALAS REPRESENTACIONES TRANS EN EL CINE.

Incluso si Eduardo Yáñez no fuese homofóbico o transfóbico, lo ideal sería que por lo menos se sensibilizara sobre diversidad sexual antes de interpretar a un personaje trans.

Con información de Hoy

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.