martes, abril 23, 2024

Mariachis enamorados: las crónicas de los LGBT+ tapatíos

Asaltos con apps de ligue, charros enamorados y más: con estas diez crónicas conocerás la secreta vida nocturna de los LGBT+ tapatíos y sus infortunios. 

El escritor Roberto Hernández se ha dado a la tarea de recuperar las historias de la comunidad LGBT+ en Jalisco del pasado y del presente a través de crónicas de los tapatíos y tapatías. A inicios del 2019 lanzó una convocatoria abierta en donde pedía a la gente contar alguna anécdota de su vida nocturna, encuentros secretos o dificultades vividas por ser LGBT+ en Guadalajara

Se recibieron más de 44 historias, de las cuales solo 10 fueron seleccionadas para formar parte de esta nueva publicación en línea Sarao_ Historias tapatías LGBTQ+.

Relatar la fiesta oculta de los LGBT+ tapatíos

En este libro, patrocinado por el blog Rosa Distrito, el Festival Prohibido y la Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad A. C., Hernández se centró en retratar la vida nocturna y secreta de los LGBT+ tapatíos. En una entrevista con la Universidad de Guadalajara (UDG), el autor comentó lo siguiente. 

«Sarao es una palabra en español que significa ‘fiesta nocturna’. Entonces es una alegoría sobre las fiestas de las letras por la diversidad. También se asocia mucho con la vida nocturna […] En esta edición me gustaría que se hable de todo: desde lo oscuro, negativo, positivo, amoroso, brilloso, dolido e incluso lo gracioso. Queremos incentivar que se escriba al respecto». 

En este libro, disponible de manera digital y gratuita, se pueden encontrar historias de terror como un asalto concretado a través de una app de ligue, el romance de dos mariachis, un encuentro en un baño público, etc. CHECA LA VUELTA MÁGICA DE MORELIA, EL LIGUE GAY ANTES DE LAS APPS.

crónicas LGBT+ tapatíos
Portada del libro de Roberto Hernández / Foto: RobsMX

Con 10 crónicas escritas en menos de 50 páginas, Hernández muestra que la vida LGBT+ de los tapatíos es mucho más activa de lo que los conservadores y religiosos del estado la han querido hacer ver. Puedes leer el libro gratis aquí.

Una misión: rescatar y contar la vida de los LGBT+

Este no es el primer trabajo sobre crónicas de la vida secreta de los LGBT+ tapatíos que publica Roberto Hernández. En revistas y espacios como Ka Volta o Rosa Distrito ya había publicado crónicas sobre activistas como Jaime Cobián, Jesús Jáuregui y Amaranta Gómez

Además, en agosto del 2019, Hernández ganó el concurso Crónicas cantineras, realizado en honor al sexto aniversario de la cantina La Occidental y patrocinado por el escritor David Izazaga. Lo hizo con una crónica sobre la cantina El Ciervo, cerca de la central de camiones, donde los gay de sombrero, bigotes largos y despeinados y amantes del futbol tenían un espacio seguro para poder tener su propia historia de amor.

crónicas LGBT+ tapatíos 1
Roberto Hernández, compilador y editor de estas crónicas / Foto: RobsMX en Twitter

En entrevista con NTR Guadalajara, Hernández habló sobre su interés por recuperar y contar la vida de las personas LGBT+ del pasado y del presente. 

«Es importante rescatar la historia de la comunidad, pero también es importante documentar lo que pasa ahora mismo en la ciudad, porque todavía hay personas que niegan que esto existe».

Una de los elementos claves para que no olvidemos nuestra historia es tener documentos que la registren. Por siglos la comunidad LGBT+ no solo ha sido violentada, perseguida y rechazada, sino que también ha sido borrada y negada por completo de los libros de historia. CONOCE TAMBIÉN CÓMO SE VIVE EL CRUISING EN MORELIA.

Es necesario que más gente comience a hablar sobre la historia y sobre la vida LGBT+ en las ciudades. Solo de esa manera podremos mostrar que la diversidad ha existido siempre, y que los LGBT+ han luchado en todas las épocas por sus derechos, no importa cuánto nos quieran borrar. 

¿Ya leíste todas las crónicas de este libro? ¿Crees tener alguna historia mucho más interesante que estas? ¡Cuéntanosla en los comentarios!

Con información de RobsMXUDG y NTR Guadalajara

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente