El secreto sáfico de Sissi, la emperatriz más hermosa

Ella fue Isabel de Baviera, la emperatriz de Austria. / Imagen: Pinterest

Isabel de Baviera, mejor conocida como Sissi (Múnich, 24 de diciembre de 1837-Ginebra, 10 de septiembre de 1898), fue la emperatriz más hermosa de Europa, y algunos rumores dicen que también era lesbiana o, más recientemente, bisexual. El interés en su vida personal incrementó con el lanzamiento de su serie en Telecinco.

La emperatriz de Austria (1854-1898) y reina consorte de Hungría Isabel de Baviera, más conocida como Sissi (o Sisi), cuenta con su propia serie porque fue una de las mujeres más bellas de Europa y con el paso de los años se especuló que fue lesbiana (según la historiadora Catherine Clément) o bisexual, pues se sospecha que mantuvo intereses sáficos. Aun así, uno de los relatos menos conocidos es sobre la orientación sexual de la bella mujer que estuvo casada con el emperador Francisco José I de Austria. ESTO ES LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS MUJERES SÁFICAS.

‘Sisimanía’: representaciones en el cine y la televisión

Para 2023, la recuperación de la vida de esta integrante de la nobleza fue a través de Sissi, serie que forma parte de Telecinco, canal perteneciente a la cadena Mediaset España. La superproducción ya había visto la luz desde 2021. Sin embargo, la única audiencia que la vio fue la alemana.

En un lapso de 2 años, el interés por la integrante de la Casa de Wittelsbasch se convirtió en un fenómeno internacional. A mediados de 2022, el portal Women Now llamó a esta particular euforia la ‘Sisimanía’.

Para continuar con la difusión de la biografía de Sissi, Telecinco contará con 2 temporadas de la serie. Cada una estará conformada por 6 episodios de 52 minutos. Este título está ambientado en locaciones de Lituania y Letonia. Quien da vida a su alteza es la actriz suiza Dominique Devenport (Nebelgrind, 2021). Por su parte, el papel del emperador Francisco está a cargo del actor alemán Jannick Schümann (The Aftermath, 2019).

No es la primera vez que se cuenta con un proyecto televisivo o cinematográfico. La lista de títulos está cerca de llegar a su primera decena. Acorde con National Geographic, fue durante la década de los 50 cuando desde el séptimo arte se expresó un mayor interés por Isabel.

Esto fue uno de los impactos del estreno de Sissí (1955), película dirigida por Ernst Marischka y protagonizada por Romy Schneider, Karlheinz Böhm, Magda Schneider, Franz Uta, Gustav Knuth, Vilma Degischer y Josef Meinrad. Fue la primera parte de una trilogía dedicada a la vida romántica de la monarca.

¿Quién fue Isabel de Baviera (Sissi) en la vida real?

Isabel Amalia Eugenia, duquesa de Baviera, nació el 24 de diciembre de 1837 en Munich, Alemania. Ella fue conocida por su belleza y simpatía. En la actualidad es recordada como una de las mujeres de la realeza más famosas. Desde pequeña, Isabel fue educada para convertirse en una figura prominente de la nobleza.

La duquesa contrató matrimonio con su primo, Francisco José I, emperador de Austria entre 1848 y 1916. Aunque al principio de su matrimonio todo parecía un cuento de hadas, con el paso de los años la pareja se volvió distante y fría. CONOCE A LOS REYES Y REINAS QUE FUERON LGBT+.

Sissi era considerada una mujer hermosa. / Foto: Archivos de la historia

Isabel de Baviera (Sissi), que se sospecha fue lesbiana o bisexual, creció entre 9 hermanos y hermanas. Originalmente, no era la candidata para ser nombrada emperatriz. Desde la realeza se creía que quien debía ocupar el título era su hermana mayor, Helena. Sin embargo, no sucedió así. Las cosas cambiaron a partir de un viaje realizado en 1853.

Una de las razones por las que Isabel contrajo nupcias con Francisco fue que atravesó por el primer gran desamor. Además, la entonces adolescente sabía que el emperador no recibiría un ‘no’ por respuesta.

Sissi, la emperatriz rebelde (y probablemente lesbiana o bisexual)

Los historiadores consideran que Isabel fue una mujer adelantada para su época puesto que tenía grandes ideales de libertad. Ella era una mujer ampliamente educada y creía fervientemente en la equidad. Por estos motivos, la emperatriz no encajaba con la Corte austriaca que se regía por duros protocolos. Esto le ganó la apatía de algunas personas cercanas a ella y al emperador.

Luego de la muerte de su hijo Rodolfo, Isabel de Baviera se retiró de Austria y la mayor parte del contacto con su esposo era por correspondencia. La emperatriz pasaba grandes periodos de tiempo viajando rodeada de algunas damas de la Corte. A raíz de esto es que algunas historiadoras han señalado el presunto lesbianismo de Sissi. CONOCE LA HISTORIA DE LUIS VÍCTOR, HERMANO GAY DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO.

La emperatriz Isabel de Baviera / Foto: ABC

Esto es lo que se sabe…

Catherine Clément escribió el libro Sissi, la emperatriz anarquista. En dicho texto, la autora sostiene que la emperatriz Sissi en realidad era lesbiana y mantuvo diversos romances con sus damas de compañía. No obstante, la escritora solo se basa en rumores y los hábitos de la emperatriz. Nunca presentó evidencias de la presunta orientación sexual de Sissi.

Por su parte, Brigitte Hamann, la biógrafa de Isabel de Baviera, sostiene en sus investigaciones que sí es cierto que la emperatriz pasó mucho tiempo en compañía de mujeres hacia el final de su vida. Asimismo, Hamann asevera en sus textos que en el álbum de fotos la mayoría de los retratos correspondían a mujeres. No obstante, la historiadora dice que esto no es una prueba de que Sissi haya sido lesbiana. ÉL FUE EL PRÍNCIPE GAY MÁS REBELDE DE LA HISTORIA.

Sissi vestida de luto / Foto: Arquehistoria

La emperatriz Isabel sí murió junto a una mujer. El 10 de septiembre de 1898, Sissi fue asesinada en Ginebra, Suiza, al ser herida en el corazón con un estilete por el anarquista italiano Luigi Lucheni. Sissi dio su último respiro junto a su dama de compañía, Irma Sztaray.

¿Por qué se dice que Isabel de Baviera (Sissi) pudo ser bisexual?

Definitivamente, uno de los datos que nos gustarían conocer con la serie de Sissi es que si, como lo sugirió la escritora Ana Polo Alonso, Isabel de Baviera fue bisexual. Según expresó la autora de Sissi. La verdadera historia de Elisabeth, emperatriz de Austria y reina de Hungría (2022) a El Español, la película dirigida por Ernst Marischka:

«Era mentira, un producto creado para una población que salía de la Segunda Guerra Mundial y que necesitaba volver a creer en los cuentos de hadas». 

Durante la charla, Ana Polo Alonso dio a conocer que su trabajo se encuentra basado en los diarios de Sissi. En ellos escribía sobre las mujeres a las que era más cercana.

«Si lees todo eso hoy en día, sin los prejuicios que se tenían en ese entonces, ves que ahí había algo más que una simple amistad. No hay pruebas de que esa relación se consumara sexualmente, pero había una atracción física clarísima».

Otra de las razones para creer que la emperatriz Isabel de Baviera (Sissi) haya sido bisexual era su gusto por la fotografía. Acorde con la investigación de Ana Polo Alonso, la reina tenía una amplia colección de fotos de las mujeres más hermosas de Europa. Incluso, muchos retratos fueron solicitados a su esposo.

¿Crees que la emperatriz Isabel de Baviera haya sido lesbiana o bisexual? Cuéntanos en los comentarios.

Con información de Sisi, emperatriz contra su voluntad, Brigitte Hamann, (Barcelona, 1982), Sissi: l’impératrice anarchiste, Catherine Clément (1992), El Confidencial, National Geographic, El Español, El Independiente y Sissi. La verdadera historia de Elisabeth, emperatriz de Austria y reina de Hungría (Ana Polo Alonso, 2022)