Obras de arte con una pareja lésbica como protagonista

Te compartimos una pequeña galería de arte sáfico. / Autoría: Dmitry Osipov

En la historia del arte existen innumerables obras en las que al centro se encuentra una pareja lésbica. Te compartimos 18 de ellas.

A lo largo de muchas décadas, el arte sáfico nos ha regalado grandes obras en las que el protagonismo se lo lleva una pareja lésbica. Algunas pinturas e ilustraciones (como lo es el caso de Aubrey Beardsley) nos muestran a personajes de la mitología.

“Lysistrata Haranguing the Athenian Women” (1836), Aubrey Beardsley / Imagen: Tumblr (@lesbianarthistory)

En los lienzos que se asemejan a un estilo más clásico, es evidente la fascinación por la desnudez del cuerpo en ambientes celestiales. Como ejemplo podríamos mencionar el trabajo de Robert Auer, Wilhelm Kray, Hans Zatzka, Pompeo Batoni y Jan Ciaglinski.

“Justice and Peace” (1739), Pompeo Batoni / Imagen: Tumblr (@lesbianarthistory)

“Two Women Kissing”, Georges Rochegrosse / Imagen: Tumblr (@lesbianarthistory)

“Two Fairies Embracing in a Landscape with a Swan” (1900), Hans Zatzka / Imagen: Tumblr (@sapphotetical)

En una época más cercana a nosotras, nos topamos con las referencias a la cultura pop a través de la gráfica con el estilo del cómic. En esta categoría se encuentra presente el talento de Jenifer Prince. Desde el erotismo, una de las artistas que han hecho de una pareja lésbica el centro de sus obras es Elly Smallwood. CONOCE EL PODEROSO SIGNIFICADO DE LA ESCULTURA DE LA VULVA GIGANTE.

Elly es una de las artistas que puedes seguir en redes sociales. / Imagen: Instagram (@ellysmallwood)

El trabajo de Jenifer lo puedes seguir en Tumblr y Twitter. / Imagen: Twitter (@jeniferrprince)

“An Amusing Chapter “(s/a)

Acrílico sobre lienzo / Imagen: MutualArt

Para continuar con esta pequeña galería de obras de arte con una pareja lésbica te mostramos “An Amusing Chapter”, una pieza de Vittorio Reggianini. Originario de Italia, Vittorio se especializó en escenas de las élites del siglo XIX. Por ello, se le reconoce su capacidad de capturar los detalles de la moda y la decoración de interiores. CONOCE A YOLANDA ANDRADE, FOTÓGRAFA MEXICANA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL.

“Deux jeunes femmes s’embrassant” (1790/1794)

Acrílico sobre lienzo / Autoría: Louis-Léopold-Boilly

Dentro de los retratos pictóricos, una de las obras con una pareja lésbica como protagonista es “Two Young Women Kissing” del francés Louis Léopold Boilly, quien fue pintor, dibujante y, actualmente, uno de los rostros que aparecen en las estampillas del Museo del Prado. Se calcula que este lienzo fue creado a finales del siglo XVIII. No obstante, se puede identificar algunos componentes gráficos que coinciden con el movimiento rococó. En un estilo similar, encontramos a Charles Louis Baugniet con “The Love Letter” (1870).

¿Qué opinas de esta pintura? / Imagen: Artnet

“Boarding School Friends” (1837)

No se conoce con exactitud quién o quiénes están detrás de esta obra. / Imagen: MeisterDrucke

Sin contar con el nombre exacto, esta litografía se le atribuye a la Escuela Francesa. Es decir: la autoría podría pertenecer a cualquier artista que formara parte de esta corriente de finales del siglo XVIII. Para que veas que no se nos olvida, te compartimos otra pieza que, además de ser de la Escuela Francesa, es de las favoritas de las mujeres que aman a otras mujeres: Sappho and Ariadne”.

Acrílico sobre lienzo / Imagen: Christies

“Bilitis” (1900)

Pastel sobre lienzo y cartulina / Imagen: Artnet

Continuamos con las propuestas desde Francia. En esta ocasión se trata de una pieza de Lucien Lévy-Dhurmer, quien fue pintor y escultor.

“Two Women Dancing” (1928)

Sus obras recuerdan el legado del simbolismo. / Imagen: Agente provocador

Referente en la pintura e ilustración alemana, Jeanne Mammen fue una de las artistas que desafió la represión sexual de la República de Weimar. Desde muy joven se armó de valentía y, junto a su hermana, formó parte de la Academia Julian.

Además de París, viajó por Roma, en donde también hizo saber de su talento. Regresó a Berlín en vísperas del comienzo del Tercer Reich. En ese entonces era ilustradora de varias revistas. Sin embargo, cuando el régimen de Adolf Hitler tomó fuerza se le prohibió trabajar en este ámbito. La despojaron de todos sus materiales.

Aun así, no dejó de retratar el mundo. Al igual que otras artistas, se valió de pedazos de cartón y de bolígrafos o lápices que pudiera conseguir. Su mayor fuente de inspiración fue la comunidad queer de la capital alemana. Si te gustó el estilo de Jeanne, es probable que también sea de tu agrado “The Kiss” (1927) y “The Elegant Ball” (1913) de la diseñadora Marie Laurencin.

¿Notas alguna similitud con la pintura anterior? / Imagen: Tumblr (@lesbianarthistory)

“The Elegant Ball” / Imagen: Tumblr (@lesbianarthistory)

“The Silence You Hold Between Us “(2018), otra obra de arte con una pareja lésbica

Acrílico sobre lienzo / Autoría: Soey Milk

En este listado de obras de arte con una pareja lésbica como protagonista no puede quedar fuera Soey Milk. Originaria de Corea del Sur, Soey desarrolló una sensibilidad por las artes desde muy pequeña. Inicialmente, quería ser bailarina.

A lo largo de su profesionalización ha hecho de su pasión por Gustav Klimt una oportunidad para compartir su talento fotorrealista. Actualmente vive en California. Si te interesa conocer con más detalle su trabajo, te recomendamos dar un paseo por su exhibición virtual Ribbons and Connotations. De todos modos, te dejamos otras imágenes para que puedas apreciar su propuesta artística.

“Ishimi Ara”, grafito sobre papel / Autoría: Soey Milk

“Earthlings” (2015), acrílico sobre lienzo / Autoría: Soey Milk

¿Cuál de estas 18 obras de arte con una pareja lésbica fue tu favorita? ¿Conoces otras? Escríbenos para agregarlas a esta minigaleria.