Penes humanos se están encogiendo, según estudio

penes estudio Shanna Swan
Según el estudio realizado por la Dra. Shanna Swan, los penes se están encogiendo. / Foto: SexPlace

Un estudio realizado por la doctora Shanna Swan demuestra que los penes humanos se están encogiendo. Te contamos por qué.

De acuerdo con un estudio de la doctora Shanna Swan, los penes humanos se están encogiendo. Este es uno de los hallazgos más relevantes de su investigación en el libro Count Down: How Our Modern World Is Threatening Sperm Counts, Altering Male and Female Reproductive Development, and Imperiling the Future of the Human Race (2021). Para la escritura de esta obra, Swan contó con la participación de especialistas en ciencias ambientales y epidemiología.

Algunos datos a considerar sobre este estudio de Shanna Swan

Es plausible destacar que este estudio no solamente demuestra que los penes humanos están cambiando de tamaño. Como se lee en el prólogo, el trabajo de Shanna Swan es uno de los más relevantes en las últimas cuatro décadas. Para dimensionar el rigor científico de esta investigación es importante mencionar que se consultaron a cerca de 45 000 hombres cisgénero. CONOCE LA VERDAD SOBRE EL ALARGAMIENTO DE PENE.

La elaboración de Count Down empezó desde 2017. A la fecha ha sido aplaudido por profesionales del National Center for Enviromental Health (NCEH), la Universidad de Boston y la Universidad Carnegie Mellon.

Ella es la doctora Shanna Swan. / Foto: Transdisciplinary Center on Early Enviromental Exposures

¿Qué dice este estudio sobre por qué los penes se están encogiendo?

De acuerdo con el estudio de Shanna Swan, la reducción en el tamaño puede estar ligada a los altos índices de contaminación. Según expresa, la toxicidad de los ambientes podría ser considerada una causa de la disfunción eréctil. A su vez, la experta subraya que las condiciones ambientales también pueden tener efectos adversos en la fertilidad. Tal y como lo señala en el prólogo:

«El problema no es que algo esté intrínsecamente mal en el cuerpo humano, ya que ha evolucionado con el tiempo. Es que los productos químicos en nuestro medio ambiente y las prácticas de estilo de vida están alterando nuestro equilibrio hormonal. Causan diversos grados de estragos reproductivos. Pueden frustrar la fertilidad y provocar problemas a largo plazo, incluso después de que uno ha dejado los años reproductivos».

La reducción del tamaño de los genitales también se presenta en otras especies

Desde hace poco más de cinco años, la doctora Swan se ha especializado en todos los ejes temáticos que aparecen en su libro. Previo a enfocarse en humanos estudió la reducción del tamaño de los genitales de especies de la vida silvestre como los caimanes, las panteras, ranas y tortugas. Además, en 2017, fue coautora de Temporal trends in sperm count: a systematic review and meta-regression analysis.

Este fue un estudio en el que se quisieron explorar los patrones de fertilidad en un periodo de 32 años (1981-2013). En una entrevista con la revista The Intercept, Swan recordó que parte de su trayectoria científica se ha dedicado a estudiar los efectos que tienen los pesticidas en los sistemas reproductivos. Otro de los apuntes relevantes de Count Down es que los varones cisgénero que estuvieron expuestos a sustancias químicas tóxicas pueden presentar «una distancia genital más corta». A esto se le conoce como taint o gooch.

¿Alguna vez habías escuchado que los penes se estaban encogiendo o apenas te enteras con el estudio de la Dra. Shanna Swan? ¡Cuéntanos!

Con información de Vice y The Intercept

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.