Inicio Bienestar Salud 5 preocupaciones sobre el desabasto de medicamentos antirretrovirales

5 preocupaciones sobre el desabasto de medicamentos antirretrovirales

-

El desabasto de medicamentos antirretrovirales pone en riesgo el derecho a la salud de las personas con VIH. Te compartimos estos datos a tomar en consideración durante 2021.

¿Cuáles son algunas de las preocupaciones sobre el desabasto de medicamentos antirretrovirales para 2021? El viernes 5 de febrero, el colectivo #CeroDesabasto publicó los resultados del mapeo anual sobre el desbasto de medicamentos e insumos médicos en México.

Dicho documento fue elaborado por la asociación civil Nosotrxs; Fundar. Centro de Análisis de Investigación; la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer; Juntos Contra el Cáncer; Yeeko Inteligencia Colectiva y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés). A continuación, te compartimos algunos datos a los que hay que prestar atención en este 2021.

1. La relación entre la COVID-19 y el desabasto de medicamentos en las instancias de salud en 2021

De acuerdo con los datos del Reporte de la Plataforma Cero Desabasto 2020, hasta el 31 de diciembre de 2020 se registraron más de 3700 reportes sobre la falta de medicamentos en las entidades de salud a nivel nacional.

Dentro de los principales hallazgos se identificó un aumento significativo de las denuncias durante marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, los meses más álgidos de la pandemia por la COVID-19. ENTÉRATE DE CÓMO LA COVID-19 PROVOCA LA INTERRUPCIÓN DE TRATAMIENTOS ANTIRRETROVIRALES.

Al igual que en 2019, los organismos que recibieron un mayor número de reportes por desabasto fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (1393), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (740), Instituto Nacional para el Bienestar (250), Instituciones de Salud Estatales (57) y Hospitales Regionales de Alta Especialidad (29).

Mientras el ISSSTE encabeza la lista de falta de medicamentos para la diabetes y enfermedades cardiacas, el IMSS destaca por el desabasto de fármacos para el cáncer, VIH y trastornos mentales. MIRA QUÉ ESTÁ HACIENDO EL IMSS ANTE EL DESABASTO.

Pacientes del IMSS protestan por falta de medicamentos para el VIH
Pacientes del Hospital General de Zona 27 del IMSS denunciaron desabasto de medicamentos para su tratamiento para el VIH. / Foto: El Sol de México

Cabe destacar que, de enero a diciembre de 2020, cuatro de cada diez personas consideraron que hubo corrupción en la distribución de los medicamentos. Conforme a las observaciones de las y los especialistas, este indicador sirve para medir el nivel de confianza en el Sistema Nacional de Salud.

2. El listado de los estados se hace cada vez más extenso

A casi dos años de haber lanzado la plataforma cerodesabasto.org, las organizaciones pudieron elaborar un informe comparativo. En 2019, se destacó a CDMX, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas como las entidades en las que había un problema de desabasto de medicamentos.

Para 2020, se mantuvieron dichos estados y se anexaron otros doce: Nuevo León, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Coahuila, Yucatán, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Aguascalientes. ESTO DEBES HACER SI NO TE DAN ANTIRRETROVIRALES.

mapeo desabasto medicamentos antirretrovirales 2020 2021 nosotrxs vih
Mapeo nacional del desabasto de medicamentos / Gráfico: Nosotrxs; FUNDAR. Centro de Análisis de Investigación; la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer; Juntos Contra el Cáncer; Yeeko Inteligencia Colectiva y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación

3. El caso particular del desabasto de los antirretrovirales

Conforme a la información recabada en el Reporte de la Plataforma Cero Desabasto 2020, el VIH representa el 8% de las y los pacientes que se han visto afectados por la falta de medicamentos en las instancias de salud en México. Lo anteceden cáncer (19%), diabetes (13%) e hipertensión (8%).

En este sentido, es fundamental mencionar que la Truvada ocupa el séptimo lugar de la lista de los 10 medicamentos con mayor desabasto en México. Según estimaciones de la Secretaría de Salud, este comprimido tiene un valor de entre $9704 y $15873.

desabasto medicamento antirretrovirales 2021 VIH México
La falta de medicamentos antirretrovirales pone en riesgo el derecho a la salud de las personas con VIH. / Ilustración: Poder Latam

4. Los costos de los antirretrovirales

En octubre de 2020, el colectivo #CeroDesabasto publicó el segundo reporte cuatrimestral del desabasto de medicamentos en el país. Del 18 de febrero al 31 de agosto de 2020, la plataforma cerodesabasto.org recibió 3309 denuncias respecto a la falta del suministro de medicinas. ASÍ NEGARON ANTIRRETROVIRALES A 27 PERSONAS CON VIH.

El 58% de los reportes correspondió a las enfermedades de mayor prevalencia y las de mayor costo. De estos datos, se dio a conocer que el 15% estaba representado por personas con VIH.

Asimismo, este reporte cuatrimestral incluyó una investigación realizada por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación. En ella, se retomaron los datos recopilados por International Treatment Preparedness Coalition (ITPC) para problematizar el costo tan elevado de los antirretrovirales en México. Esto es en comparación con países como Bolivia, Perú, Costa Rica, Guatemala y Ecuador.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), el precio de los medicamentos de VIH va desde los 99 hasta los 20 330 pesos mexicanos. Dentro de los más costosos se encuentran Enfuvirtida ($20,330), Maraviroc 150 mg ($6,622), Etravirina 200 mg ($5,429), Dolutegravir 50 mg ($4,135) y Cobicistat 800 mg ($2,915).

5. La falta de un Programa de Acción Específico (PAE) al VIH, sida e infecciones de transmisión sexual

Durante una entrevista con Lado B, el integrante de la organización No Dejarse es Incluirse A. C. “Vida Plena”, Adán Cuamatzi, señaló algunas de las dificultades a las que se enfrentan las y los pacientes con VIH.

Además del retiro de los subsidios a las ONG, el activista destacó la falta de información por estados —tal es el caso de Puebla— y la ausencia de un Programa de Acción Específico al VIH, sida e infecciones de transmisión sexual. Respecto a este último rubro, Cuamatzi enfatizó que —hasta diciembre de 2020— no se tenía claridad acerca de quiénes conformarían el grupo de expertos para la definición de indicadores del PAE 2019-2024.

Constantemente, activistas, periodistas y personas con VIH se enfrentan a la poca —o nula— transparencia de las instancias de salud del Gobierno federal. A la fecha, gran parte de la población se pregunta cuáles son los beneficios de haber modificado el sistema de compra de medicamentos.

manifestación desabasto antirretrovirales
En mayo de 2019 se dio una manifestación por la modificación del esquema de antirretrovirales en CDMX. / Foto: Proceso

¿Cuáles consideras que son otras preocupaciones respecto al desabasto de medicamentos antirretrovirales en 2021?

Con información de Poder Latam, Lado B, Secretaría de Salud, #CeroDesabasto (Mapeando el desabasto en México. Reporte de la Plataforma Cero Desabasto 2020), Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.